Río Cuarto | Rodrigo De Loredo | Juntos por el Cambio | Hacemos por Córdoba

De Loredo: "Hacemos por Córdoba sobreactúa y es incoherente"

El candidato a diputado de Juntos por el Cambio señaló que el schiarettismo ha acompañado iniciativas del kirchnerismo. "Es poco creíble que después de 23 años hayan descubierto que Córdoba es discriminada", dijo

elecciones. entrevista“Hacemos por Córdoba tiene un problema:un día es kirchnerista y otro día no”. Rodrigo de Loredo, quien encabeza la lista de diputados de Juntos por el Cambio, replicó las críticas que en los últimos días lanzó el gobernador Juan Schiaretti y el PJ cordobés en general y señaló que se trata de un manotazo electoral sobreactuado y que, además, es incoherente con la historia reciente del oficialismo provincial.

En la última semana se incrementó la tensión en la campaña, porque el gobernador elevó el tono del discurso y cuestionó tanto al kirchnerismo como a Juntos por el Cambio, a los que acusó de “haber chocado el país”.

Mensaje Directo: Rodrigo De Loredo - Rumbo a las elecciones de Noviembre

- Es el tramo final de la campaña. ¿Cómo viene Juntos por el Cambio y qué esperan de estas últimas dos semanas?

- La verdad es que continuamos con la misma energía que le hemos impreso a la campaña desde las Paso. Estamos recorriendo muy pormenorizadamente la provincia. Creo que somos la única expresión política que ha asumido la idea de testimoniar en el territorio con la fuerza con que lo estamos haciendo nosotros. No lo hacemos sólo desde una perspectiva electoral; nos parece que ahí hay un mensaje también simbólico:la política debe volver a las localidades, a hablar con la gente, a dar la cara. Entonces, en estos 15 días vamos a seguir con ese ritmo, no vamos a parar. Nunca aflojamos, la verdad. En nuestra impronta no cambió nada. Algunos nos dicen: “Están arriba en las encuestas, no arriesguen”. No entiendo. ¿Qué sería no arriesgar? La verdad es que el perfil de Juez y el mío ya son marcas registradas: las declaraciones son sin filtro. Son serias, muy honestas, pero con la misma impronta. Sí tenemos dos desafíos en esta segunda instancia. Creemos que el 12 de septiembre la gente nos votó para castigar, para poner un límite. Anhelo que el 14 nos vote para el comienzo de una esperanza para Argentina y para un futuro distinto al que estamos viviendo. Entonces, tenemos el desafío de contar qué Argentina queremos. Este país no nos gusta cómo lo están administrando. Bueno, ¿cómo lo administraríamos nosotros? Y ahí mi obstinación en hablar de propuestas:la rebaja impositiva, la baja en retenciones, la eliminación de retenciones de maní, animarme a plantear que se debe cambiar la legislación laboral para las pymes. En Río Cuarto presenté muchas propuestas como la autonomía del Banco Central o lo que tenemos que hacer para tener las obras de infraestructura tecnológicas. Ahí hay un objetivo claro que es que no hay una consigna negativa solamente. Está bien que la gente nos dice “frenen a Cristina”. Eso es real. Pero la responsabilidad nuestra indica que tratamos de que la gente haga propias una serie de propuestas que creemos que al país le hacen falta sobre todo para la creación de empleo. Por último, planteamos un eje de utilidad. No es un eslogan decir que somos la única fuerza capaz de decirles basta. Es un concepto muy práctico y honesto. Objetivamente, si te gusta el kirchnerismo, lo votás. Si te parece que el país no va bien, no hay otra fuerza política que pueda tener en el Parlamento la capacidad de frenar y construir una alternativa.

La discusión que plantea Schiaretti no nos permite hablar sobre los temas con seriedad. La discusión que plantea Schiaretti no nos permite hablar sobre los temas con seriedad.

- Hacemos por Córdoba está tratando de quebrar ese eje desde un antikirchnerismo que a la vez se enfrenta con Juntos por el Cambio. Dijo el gobernador que la de ustedes es una fuerza que se referencia con los porteños y que no responde a los intereses de Córdoba.

- Sí, lo venimos escuchando al gobernador. Entiendo estos manotazos electorales que están haciendo, pero es toda una sobreactuación incoherente con su pasado reciente y no tan reciente. Son como los nuevos Milei cordobeses. Pero lo cierto es que ellos han consentido muchas políticas, han dado quorum, han aprobado leyes conjuntamente. Y me resulta muy poco creíble que después de 23 años hayan descubierto que Córdoba es discriminada en la asignación de recursos. Tengo muchas cosas para decir al respecto. Primero, que este esquema complejo, inequitativo, discriminatorio de Córdoba, lo diseñó Fabián López (actual ministro de Servicios Públicos de Córdoba) junto con Julio De Vido. Y Fabián López es ahora vocero de la provincia en el reclamo por la asignación equitativa de subsidios. Aparte siento que esta discusión les conviene a Schiaretti y a Cristina porque nos impide hablar con seriedad sobre los temas. Es un dato de la realidad que Córdoba paga la factura de luz residencial e industrial más cara de Argentina. La mitad de la explicación está en la discriminación de la asignación de subsidios. Pero me pregunto por qué otras provincias también discriminadas -como Santa Fe, Mendoza o La Pampa- tienen tarifas un 15 o 20 por ciento más baratas que Córdoba.

- ¿Hay un elemento propio de Córdoba?

- La otra mitad de la explicación de por qué tenemos tarifas caras es el desastre de la administración de la empresa provinical de energía, que pasó de explorar petróleo a endeudarse por cifras millonarias en dólares y eso ha traído sus consecuencias. Estuve en una recorrida muy intensa por el sur. Estuve en Río Cuarto, Gigena, Adelia María, Coronel Moldes, Sampacho, en Mackenna, después en Huinca, Huidobro, Jovita.En Huidobro me cuenta el presidente de la cooperativa que tienen dos opciones para comprar la luz:Epec o La Pampa y la compran en La Pampa porque es un 20 por ciento más barata. Hacemos por Córdoba cae en una sobreactuación. Y con Juez tenemos algo muy en claro:después de las Paso nació un Juntos por el Cambio mucho más federal. Cuando gobernó Juntos por el Cambio en Argentina tenía un sesgo de porteñocentrismo muy importante. Se veía la realidad del país desde Buenos Aires. Nosotros hemos asumido con Luis una mirada conjunta que es desde Córdoba darle a Juntos por el Cambio esa mirada más federal. En ese sentido vamos a defender los intereses de la provincia. Si tenemos que acompañar en alguna iniciativa a Hacemos por Córdoba lo vamos a hacer sin ningún inconveniente. Pero es una subestimación del electorado y es mentirle a la gente lo que hace Hacemos por Córdoba.Veo que habla de no sé cuántas propuestas. ¿Cómo van a pensar concretarlas si son un puñado de diputados entre 257 miembros? Es incoherente y sobreactuado. Hacemos por Córdoba tiene un problema grave:un día es kirchnerista y otro día no.

Marcos Jure. Redacción Puntal