Provinciales | Romero |

Por la segmentación y las naftas, la inflación de noviembre fue del 6%

"Los alimentos masivos son los que han sufrido el mayor impacto", dijo Romero, del Centro de Almaceneros de Córdoba. Una familia tipo necesitó 152.000 pesos para no caer en la pobreza. La proyección anual es del 101%

Por el impacto de la segmentación tarifaria, la inflación de noviembre en Córdoba superó el 6 por ciento, según el Informe Económico y Social elaborado por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria rondó el 7 por ciento.

Del mencionado informe también se desprende que una familia tipo, compuesta por cuatro integrantes, necesitó en noviembre un ingreso mensual de 152.000 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Los alimentos que más aumentaron fueron: lácteos, quesos, azúcar, yerba, pan, galletas, fideos, café, gaseosas, pollo, cerdo y frutas y verduras.

En la medición de octubre, se necesitaba 144.349 pesos.

El mismo sostiene que “los alimentos de consumo masivo son los que han sufrido el mayor impacto”.

En ese sentido, los alimentos que más aumentaron fueron: lácteos, quesos, azúcar, yerba, pan, galletas, fideos, café, gaseosas, pollo, cerdo y frutas y verduras.

Entre las causas de la inflación de noviembre figuran:

- La inercia inflacionaria.

- El impacto de la segmentación.

- El aumento de los combustibles.

- Yel dólar blue.

“La inflación de noviembre superó el 6 por ciento, mientras que la Canasta Básica Alimentaria rondó el 7 por ciento”, anticipó ayer a Puntal el director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero.

Yañadió:“Yel costo de la Canasta Básica Total es de 152 mil pesos”.

De acuerdo con el Centro de Almaceneros, a este ritmo inflacionario la proyección anual es del 101 por ciento.

El índice inflacionario de noviembre es similar al de octubre.

Para el Centro de Almaceneros, “no ha tenido efecto el programa Precios Justos”.

Dicho programa del gobierno nacional es “una medida que fija los precios de más de 1.800 productos de primera necesidad por 120 días, mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras”.

En el Departamento de Estadísticas y Tendencias, del Centro de Almaceneros, manifiestan que parece ser que “no hay forma de detener la suba de precios”, teniendo en cuenta que se viene de “subas repetidas” y de “una aceleración en el tiempo entre una suba y otra” en las mismas mercaderías que se exhiben en las góndolas de los supermercados.

Para el 2022, se estima una inflación que superará el 100 por ciento, de acuerdo con los guarismos que se manejan desde el punto de vista estadístico.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal