Provinciales | Rossi | radical | Milei

Rossi: "No puede haber ningún radical que vote por Milei"

El legislador provincial por el radicalismo manifestó que el libertario no es una opción porque contradice todos los valores y principios de la UCR. "No estoy de acuerdo con un país sin educación y sin salud públicas", declaró

El legislador radical Dante Rossi abrió el juego el mismo domingo por la noche, cuando quedó claro que Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarían en un balotaje. Planteó en las redes sociales su postura con respecto a la segunda vuelta y, sobre todo, con respecto al candidato libertario.

“No puede haber ningún radical que vote por Milei”, dijo, tajante, el legislador provincial.

- El domingo a la noche Milei dijo que daba vuelta la página de las agresiones con Juntos por el Cambio. ¿Es tan fácil?

- No, por supuesto que no. Pero aparte hago una aclaración porque la sociedad es fácilmente proclive a dividirse en K y no K. Lo que digo es que estamos ante una opción que nunca quisimos. Voté y trabajé para Patricia Bullrich;ahora tenemos dos modelos que desde mi punto de vista atrasan y les van a traer dolor a los argentinos.Uno es el de Massa, que es la expresión de este gobierno que ha generado 140 por ciento de inflación y que es el peor desde la recuperación de la democracia. Y otro es el de Milei, que plantea posturas que son imposibles de llevar adelante y traerían mucho más dolor a los argentinos. Entonces, lo que he hecho es empezar el debate que se tiene que dar en Juntos por el Cambio y en mi partido, la Unión Cívica Radical, diciendo a quién no voy a votar. Podré votar en blanco, podré expresarme por Massa, veremos qué dice el radicalismo, pero arranco el debate diciendo que no voy a votar a Javier Milei por varias cosas. Primero, porque no estoy de acuerdo con una Argentina que privatice la salud pública, que clausure la educación pública o que tire a nuestros jubilados a las AFJP. Pero, aparte, por dos cosas centrales:primero porque Milei ha dicho claramente que él hacía boxeo poniendo la cara de Raúl Alfonsín, que es quien hace 40 años nos devolvió la libertad a todos los argentinos. Y la segunda: dicen rápidamente que Juntos por el Cambio va a votar por Milei. Y yo digo, ¿cómo va a votar Juntos por el Cambio a Milei si a Patricia Bullrich la acusó de haber matado chicos de 3 o 4 años poniendo bombas en jardines de infantes? Eso no es lo que queremos para Argentina.

- El domingo, el discurso de Patricia Bullrich pareció proclive a un acuerdo con Milei. El tema es a quién conduce hoy Patricia Bullrich y qué va a pasar con Juntos por el Cambio.

-Creo que cada argentino va a votar de acuerdo a lo que le parezca y de acuerdo al escenario. Ya no hay más ese voto cautivo o un dirigente que diga vamos a hacer tal cosa o no. Yo lo que hice el domingo fue arrancar un debate que creo que tiene que dar el radicalismo. Nosotros a este escenario no lo quisimos. Es un escenario lamentable. Pero me parece que un partido de más de 130 años no puede no dar el debate. Nosotros estamos frente a dos posturas muy complicadas. Creo que Bullrich tenía equipo, estructura y podía sacar adelante a la Argentina.Pero este es un escenario no querido y nosotros tenemos que resolver nuestra postura.

- No puede ser neutral ante este escenario.

- No puede ser neutral nuestro partido político ante una situación de estas. Lo que no podemos hacer es esconder la cabeza frente a un momento tan complicado de Argentina. Nosotros estamos muy mal con el kirchnerismo, muy mal. ConMassa, que es el ministro de Economía y la cara visible de este gobierno. Pero Argentina puede estar peor. No hemos tocado fondo.El país puede estar mucho peor y creo que con Milei de presidente vamos a vivir situaciones que nunca creímos que íbamos a transitar por ese camino. No puede haber ningún radical que vote a Milei, que va en contra de los principios y los valores del radicalismo. Va en contra de la educación pública y gratuita, va en contra de la salud. Lo que él quiere hacer es, como decía Alfonsín, poner el zorro en el gallinero para que se coma todas las gallinas. Quiero una sociedad inclusiva, que baje la pobreza y defienda a los que menos tienen.

- ¿Deberá revisarse a sí mismo Juntos por el Cambio?En Córdoba el domingo salió tercero, viene de perder la gobernación y la ciudad de Córdoba. A nivel nacional perdió un enorme caudal de votos. ¿Tiene que redefinir liderazgos, estrategias?¿Tiene que plantearse si debe seguir existiendo como tal?

- Hay que discutir todo. Yo soy de los que vienen perdiendo 4 a 0 porque incluso en las Paso lo acompañé a Horacio Rodríguez Larreta. Y vamos a tener que debatir todo porque no nos ha ido bien.Voy a trabajar para mantener Juntos por el Cambio. Tengo una responsabilidad en la Legislatura. Hay parte de la sociedad cordobesa que se ilusiona con que nosotros, en la paridad que vamos a tener en la Legislautra, no nos dividamos y podamos dar los debates que hemos prometido en la campaña. Estoy convencido de que podemos votar el 82 por ciento móvil para los jubilados y plantear debates que mejoren la calidad institucional en Córdoba. Pero esa unidad debemos lograrla después de tener un debate claro sobre las responsabilidades que hemos tenido todos. Yo me incluyo también.

- Es muy notorio que se haya desgastado tanto Juntos por el Cambio estando en la oposición. Normalmente los desgastes políticos se sufren estando en el oficialismo.

- A siemple vista, el primer error que nosotros cometimos es ir a una Paso nacional diciéndonos cualquier cosa entre los distintos candidatos en un momento en que Argentina necesita paz. Y creo que mucha gente ha votado otras opciones porque nosotros hemos dejado de representar a muchos argentinos.