Diego Ghiglione y la gran chance de conducir a los seleccionados de Córdoba
El ex DT de Urú Curé fue designado como entrenador en jefe de Los Dogos. “Las oportunidades no hay que desaprovecharlas”, dijo
“Las oportunidades no hay que desaprovecharlas. Sobre todo cuando se trata de este ofrecimiento, que es un honor”, dice Diego Ghiglione, flamante entrenador en jefe de los seleccionados de la Unión Cordobesa de Rugby. El riocuartense, que guio a Urú Curé a su primer título a nivel provincial, ahora comandará los destinos deportivos de Los Dogos.
“Cuando se definió que no seguía en el club, llegó el ofrecimiento de la Unión y luego de pensarlo un poco y charlarlo con mi familia decidí aceptarla. Es un premio para mí y voy a dejar el todo por el todo para dejar bien arriba al rugby de Córdoba”, cuenta Ghiglione sobre la trama que derivó en este nuevo paso en su carrera.
Siempre con la idea de ir hacia adelante, Ghiglione es cultor de la frase “lo mejor está por venir” y a ella apela a la hora de considerar si este 2019 fue el mejor año de su carrera como DT. “Si lo ponderás desde el resultado la respuesta es que sí, pero yo soy un convencido de que los triunfos no se dan de un día para otro. El título con Urú Curé fue el fruto de un trabajo a largo plazo que tuvo muchos objetivos cumplidos antes de llegar a la coronación. Está claro que al haber salido campeón cumplí el sueño de mi vida y, quizás por eso, cuando mire para atrás, este 2019 va a ser el año que marcó mi carrera, pero insisto con que el título tuvo que ver con muchas otras cosas que fuimos logrando en años anteriores y que quizás no tiene el impacto de un campeonato”, explica el entrenador.
En su nuevo rol, Ghiglione tendrá bajo su órbita la conformación del equipo de trabajo que estará a cargo del seleccionado mayor, así como también de los juveniles. Justamente, Los Doguitos, la M18, será una de sus primeras prioridades. En el caso de la selección mayor, deberá ir organizando el equipo que en noviembre del 2020 jugará amistosos ante Tucumán, Rosario y Mendoza.
El riocuartense reconoce que una de sus primeras tareas será meterse de lleno en la realidad de las divisiones formativas de la Unión. “Yo hoy tengo conocimiento de la primera división por mis años en Urú, pero la tarea es empezar a recopilar información para poder empezar a planificar lo que viene”, destaca Ghiglione.
“Córdoba es la segunda Unión a nivel país y eso es el fruto de un gran trabajo que se viene haciendo”, remarca Ghiglione sobre lo que representa la provincia a nivel nacional. Agrega que ese nivel se debe a un estilo característico de la manera en la que se juega. “No es un rugby ‘duro’, como se dice por ahí, es un rugby en el cual es muy importante el breakdown (punto de contacto) y el que gana esos duelos saca mucha ventaja. Algunas hablan de que hay que copiar cosas de la Urba (Unión de Rugby de Buenos Aires), pero para mí no hay que imitar a nadie. El rugby cordobés tiene su estilo y hay que respetarlo. En todo caso uno puede tomar cosas y probarlas, pero siempre sin perder identidad”, expresa el flamante head coach de Los Dogos.
“Siempre mi cabeza está puesta en ir creciendo todo el tiempo. Mi objetivo es mantener a Córdoba en el nivel más alto posible, dando pasos seguros, pensando en la mejor manera de ir consiguiendo metas a corto plazo, que permitan llegar a las de largo plazo”, subraya Ghiglione.
Agustín Hurtado