Río Cuarto | Rugby | Concejo | proyecto

El Concejo distinguió a Caburé, la primera escuela de rugby inclusivo

El equipo se presentará oficialmente el sábado al mediodía en Urú Curé. Desde el club dijeron que las puertas están abiertas para todos los interesados en sumarse. Asimismo, el año que viene arrancarán con los viajes

En un momento sumamente emocionante, el Concejo Deliberante reconoció ayer a Caburé, la primera escuela de rugby inclusivo de Río Cuarto, que este sábado a las 12 horas será presentada oficialmente en las instalaciones de Urú Curé, en Soles del Oeste. Por iniciativa del bloque de Juntos por Río Cuarto, el proyecto fue declarado de Interés Legislativo, Social y Cultural.

Salvador Mosso, uno de los fundadores de Caburé, dijo a Puntal que la posibilidad de participar está abierta para todos y señaló que la experiencia es más que positiva.

“Estamos muy felices por el reconocimiento del Concejo y por cómo está avanzando el proyecto. Empezamos en octubre. Lo adelantamos, porque estaba previsto que arranque en 2022, pero debido al entusiasmo comenzamos antes. Urú Curé ya tiene un proyecto similar con el hockey y eso nos facilitó mucho, ya que se han sumado algunos chicos del hockey y también han empezado algunos nuevos. Queremos que la sociedad conozca esta propuesta y que participe”, indicó Mosso.

-¿En qué consiste el proyecto?

-Caburé es un equipo de rugby inclusivo que está abierto para todas las edades. Tenemos alrededor de 15 chicos. El más chico tiene 5 años y el más grande 40. Es una metodología de rugby en la que juegan chicos que ya vienen siendo parte de Urú Curé y otros que tienen algún tipo de discapacidad. Entre todos, se forma un equipo. La idea es que se diviertan, que sean felices y que vivan la vida del club. Es un ida y vuelta, porque el club también aprende de ellos. En este corto tiempo, los chicos que se han sumado han transmitido una alegría inmensa.

Por iniciativa del bloque de Juntos por Río Cuarto, el proyecto de Caburé fue declarado de Interés Legislativo, Social y Cultural en la sesión de ayer del Concejo Deliberante.

-Es interesante la idea de integrar y no separar…

-Por ahí es el camino. Con el hockey estamos disfrutando mucho. El otro día hubo un encuentro en el que vinieron equipos de Córdoba de chicos no videntes. Hoy no hay barreras para el deporte y lo estamos viendo en el club con la presencia de chicos que antes no podían disfrutar del deporte.

-¿Está previsto realizar viajes para ir a jugar a otros lados?

-El objetivo es que puedan viajar y divertirse. Está planteado el primer viaje para el año que viene. En Argentina hay 22 equipos de rugby inclusivos. En Córdoba somos dos, el Jockey de Córdoba y nosotros. Estamos muy vinculados.