Internacionales | Rusia | resultados | Ucrania

Abren corredores humanitarios pero Rusia no frena su avance y Occidente teme lo peor

En el octavo día de la ocupación rusa en Ucrania hubo negociaciones, pero se consiguieron escasos avances. El presidente Vladimir Putin se mostró inflexible ante la posibilidad de retirarse

En el octavo día de la invasión rusa a Ucrania para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la invasión avanza "según lo planeado" y Occidente alertó que "lo peor está por venir", mientras las partes acordaron abrir "corredores humanitarios".

“La operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado", dijo el mandatario ruso al abrir una reunión del Consejo de Seguridad , y agregó que sus tropas combaten contra "los neonazis" y que "rusos y ucranianos son un solo pueblo". En una conversación previa con su par francés, Emmanuel Macron, Putin prometió continuar "sin concesiones" su ofensiva y advirtió que los intentos por ganar tiempo en las negociaciones se traducirán en nuevas demandas hacia Kiev. Tras ese diálogo, Macron llegó a la conclusión de que "lo peor está por venir".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que quiere negociar directamente con Putin porque ese es "el único modo de frenar la guerra", pidió un mayor apoyo a Occidente y advirtió que si su país es derrotado, Rusia no vacilará en atacar a los países bálticos y el resto de Europa.

Hoy Rusia y Ucrania retomaron las negociaciones en Bielorrusia y acordaron crear “corredores humanitarios” porque hay una “situación dramática” para evacuar a los civiles y entregar alimentos y medicinas. Para la delegación rusa se logró "un progreso significativo", pero para los representantes ucranianos, que buscan un cese de hostilidades, la reunión "no tuvo aún los resultados que se necesitan".

En tanto, las tropas rusas seguían avanzando en su conquista del sur de Ucrania. Tras la toma de Jerson, de importancia estratégica en el mar Negro, las fuerzas parecían moverse para aislar a Ucrania del acceso al agua a través de sus puertos clave del sur. Fuertes combates continuaron en las márgenes de otra localidad portuaria, Mariupol, sobre el mar de Azov, donde gran parte de la población seguía sin servicios básicos. Las tropas rusas tomaron otro puerto ucraniano importante, Berdiansk. Jarkov siguió con bombardeos y combates tras el aterrizaje de tropas rusas y hubo ataques aéreos en la vecina ciudad de Izium. En el norte de Ucrania, en la ciudad de Chernigov hubo un bombardeo contra áreas residenciales y colegios.

Se reportaron varias explosiones se oyeron en Kiev, con informaciones encontradas sobre la enorme columna de artillería que desde hace días se dirige hacia la capital. Un funcionario de defensa de Estados Unidos sugirió que el convoy parecía haberse "estancado", pero también se especuló con que podrían estar reagrupándose antes de un asalto a la ciudad.

Asimismo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidió al Kremlin el "cese inmediato de todas las acciones" militares en las plantas nucleares de Zaporiyia, que se encontraba rodeada, y Chernobil, tomada por Rusia. La Comisión Europea (CE) anunció que trabajaba en un "plan de contingencia" ante un eventual ataque a esas centrales.

Georgia y Moldavia presentaron oficialmente su candidatura para ingresar a la Unión Europea (UE), después de que Ucrania hiciera lo mismo en plena ofensiva militar de Rusia y tras la advertencia de Francia de que ambos países podrían ser el próximo objetivo militar del Kremlin.

A su vez, a la batería de sanciones occidentales para aislar a Rusia, se sumaron nuevas medidas de Estados Unidos contra millonarios rusos, objeto de represalias también por parte de la UE. El jefe de los servicios de inteligencia rusos acusó a los países occidentales de buscar "destruir" a Rusia. La Casa Blanca anunció además que pidió al Congreso más de 32.000 millones de dólares adicionales para dar ayuda humanitaria y militar a Ucrania, y el Parlamento ucraniano determinó la nacionalización de las propiedades rusas en el país.

Cabe señalar que más de un millón de personas ya huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, en un éxodo que va camino a convertirse en “la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo", indicó la ONU. La cifra representa más de 2% de la población del país.