Golpeados, los comercios se quejan por la obra de duplicación de la ruta 30
La obra de duplicación de la calzada de la ruta provincial Nº 30 comenzó en septiembre del corriente año. Este proyecto otorgará el beneficio de una mayor accesibilidad a los barrios próximos y más seguridad en el tránsito. Sin embargo, mientras se lleva a cabo la obra muchos de los establecimientos comerciales ubicados en la zona oeste de la ciudad se ven afectados fuertemente por esta situación.
Comerciantes de la zona manifiestan que, desde el comienzo de la obra, las ventas han disminuido considerablemente, no solo en almacenes, sino también en los patios de comidas, locales de regalería y hoteles.
El proyecto fue anunciado por el exgobernador de la provincia Juan Schiaretti en septiembre del año 2022 y se esperaba que la obra estuviera terminada durante el primer semestre del 2023. Sin embargo, los tiempos se fueron corriendo y recién se comenzaría con el proyecto en abril del corriente año pero, por razones desconocidas, iniciaron en septiembre.
Antonela trabaja en un apart situado frente a la ruta nº 30 y opinó al respecto: “Sumado a la situación económica de público conocimiento, el tema de la obra frenó bastante el flujo de huéspedes, tanto a los locales del frente como al hotel y al patio de comidas. La obra obstruye la entrada principal que tenía el apart. Ahora sólo funcionamos con reservas; antes, a la tarde las personas pasaban y frenaban. Hoy tenemos menos de la mitad de plazas ocupadas”.
Los trayectos para llegar a los locales se han extendido, lo que implica un mayor gasto de combustible para empleados, comerciantes y clientes. Dueños de locales de comida y locales de alojamiento realizaron mapas para que los clientes conozcan el camino más fácil y rápido hasta el lugar, ya que algunos manifiestan complicaciones para llegar.
“Para la mayoría de los huéspedes que vienen es molesto, no saber cómo llegar, llaman y preguntan por dónde tienen que ingresar o cómo llegar al apart”, dijo Antonela.
El objetivo de la obra es lograr una mayor accesibilidad a los barrios próximos y más tranquilidad y seguridad, ya que es
Ignacio, el dueño de un local de comida de la zona oeste, cuenta que las personas prefieren pedir el delivery y no acercarse hasta el lugar, ya que las calles de los alrededores no se encuentran en las mejores condiciones. “Eso a nosotros nos baja el rendimiento porque nos saca la capacidad de vender bebidas, postres, tragos”.
Y agregó: “No solo como comerciantes, sino como vecinos del oeste; esta obra, que hace 4 meses está y pinta para largo, nos afecta muchísimo en el día a día, porque tenemos que alargar mucho más para llegar a algún lugar, las calles no están en las mejores condiciones, la nafta está carísima. Tenemos que pagar alquiler, nafta, a los empleados. Hay chicos que vienen en bici o moto y tienen que desviarse bastante, así que es un esfuerzo también de los empleados”.
Se han realizado reclamos de parte del consorcio del patio de comidas pero sin recibir a cambio ningún tipo de amparo. Un grupo de comerciantes también manifestó su inquietud y se acercó a la Defensoría del Pueblo. Elevaron 3 notas, a la Provincia, a la Nación y a la Municipalidad, pero “nadie dio respuestas”. “La semana que viene vamos a ir a la Municipalidad porque, al menos, necesitamos para el alquiler”, dice Eduardo, dueño de una despensa ubicada sobre la ruta 30.
Eduardo manifestó con respecto a la situación: “Yo alquilo acá y lo que más trabajaba era con gente del turismo, el campo, la gente que pasaba por la ruta y frenaba. Ahora estoy trabajando con la gente del barrio, pero no alcanza, vienen 4 o 5 en el día nada más, porque acá en el barrio hay muchos negocios. Hace 11 años que estoy acá y en 2 segundos me estoy yendo al tacho. Al menos necesito ayuda con el alquiler, una solución urgente”.
Y agregó: “Nos dijeron que en dos meses iban a habilitar un primer tramo, pero ya van cuatro meses y ni cerca de terminar. Ahora está la obra parada por vacaciones, desde el 22 hasta el 8 de enero supuestamente. Tengo que tirar la mercadería porque no tiene salida y se vence, se pone fea. Lácteos, fiambres, masitas, pan lactal. Encima pusieron carteles en las esquinas que dicen ‘Acceso únicamente frentistas’, entonces la gente tampoco se puede acercar”.
La época del año
“El problema es que empezaron en una fecha en que te agarran las lluvias y en una obra vial te trae muchísimos inconvenientes. El día que llueve no se puede trabajar y si la lluvia es intensa se produce un anegamiento que no te deja laburar por dos días”, señaló Gustavo Garelli, empresario del patio de comidas de la zona.
Y agregó: “No es solo el estado de la ruta, sino también de las calles aledañas, no se puede pasar por el estado en el que se encuentran. Entonces la gente no quiere romper el auto para llegar a tomarse un café, directamente no van”.
La reforma implica la intervención de un tramo de 600 metros de largo, que va desde la ruta nacional A005 hasta la Circunvalación Oeste. “Debe haber alrededor de 50 comercios afectados”, dijo Gustavo.
“Esto concierne a todos los comerciantes de la zona. Los días de semana no viene nadie al patio, ni de día, ni de noche, sabiendo que en estas noches de verano la gente sale más y, si ha llovido, mucho menos, no quieren quedarse empantanados”, comentó el empresario.
Comerciantes y vecinos afirman que la obra era necesaria y que traerá muchos beneficios, como mayor seguridad, evitar accidentes, ayudará al turismo, entre otros. Pero al mismo tiempo piden una ayuda, ya sea económica para pagar el alquiler de los locales, poniendo en condiciones las calles cercanas o agilizando la obra, debido a que, según dijeron, “en el último mes y algo los trabajos han sido mucho más lerdos, hay menos máquinas, menos gente. Hubo días en los que no se movía la obra, ahora hace dos semanas que no hay nadie, nadie trabaja”, expresaba el inversor del patio de comidas.
“La obra va a solucionar un problema importantísimo de seguridad vial, es de suma importancia. Eso no está en discusión. Sí está en discusión la forma en la que se está llevando a cabo y al gobierno de la provincia no le preocupa. No por solucionar un problema vas a generar otro. Tenés que generar una solución medianamente pensada. Mientras tanto se ocasionan problemas a los comercios de todo tipo que hay en la zona. No hay negocio que pueda aguantar 5 o 6 meses a que todo termine porque muchos pagan alquiler y tienen empleados. Gran parte de los comerciantes están pensando si siguen con el negocio, porque no lo pueden bancar, hubo despidos de empleados”, agregó.
“La obra va a solucionar un problema importantísimo de seguridad vial. Pero no por solucionar un problema vas a generar otro”, expresó Gustavo.
Y finalizó diciendo: “El gobierno de la provincia no pensó en todo lo que tenía que pensar y debe saber que está causando un gran daño a los comerciantes de la zona oeste de la ciudad”.