Deportes | Ruta 40 | atletismo | Javier Lucca

El sueño de un cordobés de correr por todo el país a través de la mítica Ruta 40

Javier Lucca es un cordobés y competidor de carreras de trail que se encuentra ultimando detalles para recorrer de punta a punta toda la República Argentina con un mensaje de motivación y los buenos hábitos

Nacido en la capital provincial, Javier Lucca es un deportista nato que busca recorrer todo el país y sus grandes paisajes a través de la emblemática Ruta 40.

Este desafío comenzará a fines de septiembre y llevará un período de aproximadamente cinco meses donde no solo buscará demostrar su entrenamiento, sino también dar un mensaje motivador para todas aquellas personas que soñaron en algún momento realizarlo o competir en alguna de las competencias de trail.

Según el propio Javier Lucca en diálogo con PUNTAL, se dedica a la herrería como actividad principal, y desde pequeño tuvo pasión por los deportes.

A los 36 años decidió cambiar su gran ritmo citadino y el día a día que esto conlleva, para mudarse a el Paraje Los Espinillos, una pequeña localidad cercana al Dique Los Molinos y precisamente a 11 km de distancia de su Comuna, Potrero de Garay.

Fue ahí donde descubrí mi pasión por correr y sobre todo en paisajes serranos, deporte que actualmente se denomina Trail. De ese cambio positivo se sucedió una vida más saludable, tanto por la nutrición diaria, cómo también por las distintas disciplinas que llegaron a mi vida ”, comenzó diciendo Lucca.

Cabe destacar que además de correr por senderos y montañas, el atleta práctica actualmente la inmersión en aguas frías (Método Wim Hof), la respiración consiente y 100% nasal (Método Oxygen Advantage) y la meditación.

Por su parte, en cuanto a su objetivo principal de recorrer el país por la Ruta 40, detalló: “Una tarde de trote previo a una competición, pensaba en la idea de correr todos los días en diferentes lugares, aprovechando la belleza y vastedad de nuestro país. Esto me llevó a concebir un proyecto bastante ambicioso; recorrer la emblemática Ruta 40 de punta a punta ”.

Y destacó que no solo piensa en la idea de correr sino emitir un mensaje para la sociedad: “Mi sueño no se limita sólo a correr, sino también a llevar un mensaje importante a cada escuela, paraje, ciudad y comunidad que visite. Quiero compartir la importancia de repensar nuestra forma de alimentación, la relación con nuestro cuerpo y mente y presentar las diversas disciplinas que han transformado mi vida. Creo que puede ser una fuente de inspiración y ayuda para los demás ”.

En cuanto al recorrido y su duración ya que la Ruta 40 tiene 5,194km de longitud y no será sencillo, comentó: “Va a ser un desafío muy grande porque más allá de lo placentero por los paisajes y todo lo que eso involucra, significará correr entre 40km y 45km por día y debido a eso la cabeza y el cuerpo muchas veces me van a decir que pare para ver como seguimos o no; entonces debo enfocarme bien en el objetivo y seguir para adelante ”.

Y agregó: “Si bien hay un entrenamiento detrás, yo soy un deportista amateur y lo hago meramente por pasión, por eso empecé como la mayoría con pocos kilómetros y después siempre tus amigos te van motivando hasta poder llegar a esto. Y como dice un refrán medio trillado, los límites los pone cada uno ”.

Pensando en el inicio y finalización, dio detalles al respecto: “La idea es comenzar en septiembre desde La Quiaca, tratando de promediar entre 40 y 45 kilómetros diarios, aunque soy consciente que quizás a veces sean menos y otros más. No tengo la presión de hacerlo todos los días, esa es la premisa de disfrutar ya que si tanto el cuerpo como el tiempo me dice que no tengo que correr escucharé eso y luego seguiré. Estimo que serán cerca de cinco meses y si todo se da, ya como algo extremadamente ambicioso, también está la idea de cruzar hasta Ushuaia y hacer todo el país de punta”.

El sueño de Javier Lucca de correr por todo el país a través de la mítica Ruta 40 está cada vez más cerca y allí nos veremos representados como cordobeses, a través de este atleta que demuestra que, con voluntad, perseverancia, entrenamiento y un toque de locura se pueden lograr grandes cosas. aprovechando para visitar los bellos paisajes que tiene el país.