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La fatídica ruta 7 y el reclamo por la autovía en el sur cordobés

Judit Trosman, referente del grupo de Autoconvocados de Laboulaye, contó el derrotero de un pedido que sigue siendo ignorado. En medio, más víctimas y obras inconclusas

La ruta N° 7 volvió a ser noticia tras la muerte del ministro de Transporte Mario Meoni, y nuevamente el debate sobre el estado de este trazado se instaló a nivel nacional. En el sur cordobés, un puñado de habitantes llevan años reclamando por obras que conviertan a este corredor bioceánico en una autovía en toda su extensión.

El accidente del funcionario nacional ocurrió en un tramo del trazado sobre el cual ya se avanzó con la autovía; pero en territorio cordobés, fueron más las promesas que las obras ejecutadas y, peor aún, quedaron inconclusas.

Los Vecinos Autoconvocados de Laboulaye no desisten en su lucha, pero también exponen su malestar ante la falta de respuestas. Asumen que quizás la tragedia ocurrida con el funcionario nacional visibilice el problema de esta vía de comunicación neurálgica que atraviesa el país de este a oeste.

Judit Trosman, quien desde 2014 viene llevando adelante esta lucha junto con otro grupo de vecinos del sur cordobés, recordó que aún en pandemia siguieron con el reclamo por la autovía ruta N° 7.

“El mes pasado se cumplieron las 80 intervenciones; las últimas 14 por la pandemia fueron virtuales. Cada primer sábado de mes exponemos nuestro reclamo”.

Hasta marzo del 2020, el grupo de autoconvocados acudía a la ruta 7 para visibilizar el pedido por la obra vial, con entrega de folletos a los viajeros. Luego la cuarentena lo impidió, pero el pedido se siguió realizando por redes.

Que se visibilice

Trosman mencionó que, tras levantarse la cuarentena, la ruta 7 nuevamente fue escenario de trágicos accidentes en el sur cordobés. “Esperamos alguna vez que nuestro reclamo se visibilice a nivel nacional”. Tras lo ocurrido con el ministro de Transporte, indicó que en los medios nacionales se debatió sobre el estado de rutas: “Hablaban de los estados de las rutas, pero sigo insistiendo en la importancia de esta ruta 7. Es la única biocéanica; son cinco provincias argentinas por las que atraviesa”.

En Laboulaye, los vecinos reclaman por la autovía desde 2014. En marzo, se cumplió el 80° mes de pedido que se hizo vía virtual. Pero las respuestas no llegan.

En territorio cordobés, este trazado tiene una extensión de 220 kilómetros que quedaron obsoletos a la vista del avance del tránsito que absorbe.

De las obras ejecutadas sobre toda la trazada, Trosman mencionó que sólo en provincia de Buenos Aires se avanzó en la autopista, mientras que los demás tramos, como el caso de Córdoba, sólo se hicieron intervenciones en el marco del plan “Rutas Seguras” del gobierno de Mauricio Macri que quedaron inconclusas.

Promesas incumplidas

“En un momento se presentó el Plan Federal de Autopistas y Macri estuvo en Laboulaye, y mencionó este plan, es más, dijo que Laboulaye iba estar incluido y resulta que cuando asume lo anuncia en Chacabuco o Junín, y habla únicamente de los escasos 97 kilómetros que se hicieron, entre esas ciudades y que todavía no están inaugurados”, precisó Trosman.

“Luego de eso presentan el programa de Ruta Segura, ahí entramos nosotros, el sur de Córdoba. Pero resulta que era un metro ochenta (centímetros) ensanchando la ruta en algunos tramos. Y las obras quedaron inconclusas. Tan es así que cerca de Mackenna, los vecinos denunciaron que dejaron pilotines de hierro sobreelevados y al descubierto. Por lo que la ruta segura se convirtió en más insegura”, se lamentó.

Mencionó además Trosman que a la altura de Laboulaye sólo se logró la colocación de un puente peatonal. “En realidad lo ligamos; vaya a saber de dónde quedó. Que la verdad, es bueno porque la ciudad ha crecido y hay vecinos que lo usan. Pero del resto, nada hemos logrado”, sentenció.

Así en provincia de Buenos Aires se avanzó en autovía, en Santa Fe, y en Córdoba nada se ejecutó; mientras que San Luis, la 7 es autopista por la obra ejecutada por el gobierno puntano.

La lucha sigue

A pesar de ello, esta docente no claudica y promete continuar dando pelea. Espera algún día recibir una respuesta de los órganos pertinentes.

En la plataforma Change.org el pedido por la autovía ruta 7 acumula más de 25.000 firmas; y será renovado el reclamo dirigido a las nuevas autoridades viales de la Nación.

Para finalizar, y reflexionando sobre este largo derrotero de reclamos, Judit Trosman señaló: “La muerte no respeta partido político, ni condición de la persona. Pero parece que el Gobierno sí distingue. En eso me mantengo firme y lo repito: el Gobierno distingue dónde hacer obras, y las hace en los lugares o ciudades que le aportan el mayor caudal de votos. Eso es inaceptable. Es una falta de respeto a los ciudadanos que votamos y apostamos a que nuestros dirigentes nos representen y hagan lo que deben hacer”.