Regionales | Ruta | Adelia María | Levalle

Juntan firmas para pedir el asfaltado de la ruta 10, entre Adelia María y Levalle

Se trata de los 45 kilómetros que separan a ambas localidades y con una zona de influencia de 80.000 hectáreas. Vecinos y productores se unen en este petitorio que elevarán a la Provincia solicitando que se ejecute el proyecto

Hace años anunciada, la obra de pavimentación de la ruta provincial N° 10, entre Adelia María y General Levalle, sigue esperando su concreción. Cansados de lidiar a diario con los problemas para trasladarse, productores y vecinos elevarán un nuevo reclamo a la Provincia para pedir que se continúe con este proyecto, del cual sólo se ejecutó el tramo entre Levalle y Jovita.

Desde la Sociedad Rural de Adelia María se están juntando firmas para avalar el petitorio que elevarán al gobernador Juan Schiaretti y a Vialidad Provincial.

Maximiliano Razzeto, el presidente de la entidad ruralista, detalló a Puntal: “Estamos tratando de ver si logramos finalmente que, después de 20 intentos fallidos y de promesas más promesas, en algún momento se haga. Porque ya directamente es imposible transitar. No se puede más”.

Del proyecto inicial de la ruta 10 anunciado a mediados del 2000, sólo se concretó el tramo comprendido entre Jovita y Levalle. El resto de las obras siguen sin ejecutarse.

Recordó el dirigente que hace años se hizo el primer tramo, de Levalle a Jovita, y que “la promesa era que luego se hacía el otro tramo hasta Adelia María. Quedó ahí y nunca se hizo”.

Incluso el proyecto original, anunciado allá por mediados del 2000, también mencionaba llegar hasta Las Acequias, con lo cual la ruta provincial 10 uniría los trazados nacionales 7 y 8.

“Ese camino tiene una historia, teóricamente figura como ruta. La hicieron varias veces ya, pero acá sigue siendo un camino de tierra totalmente destruido”, sentenció Razzeto.

A partir de los últimos problemas acontecidos, con camiones lecheros y transportes de cereales estancados, los productores y vecinos decidieron unirse para reclamar la obra.

Meses atrás, desde Vialidad provincial informaron que el proyecto está para listo para su ejecución y que los recursos están disponibles. Pero habrían surgido inconvenientes con la empresa que ganó la licitación y que hizo algunos trabajos para luego retirar su obrador de la zona. Las diferencias referirían a pedidos de actualización de montos.

“La empresa se fue, dejó todo a medio hacer. Teóricamente, iban a hacer unos primeros 10 kilómetros y asfaltarlo. Se hizo un terraplén, un movimiento impresionante de máquinas y sólidos, pero ahora con el tiempo que lleva de abandonado, hace ya más de un año, seguramente el 50% de lo que se hizo se debe haber perdido”, se lamentó el titular de la Rural.

El reclamo puntual de los vecinos es que se ejecute de a tramos, o bien la obra completa.

Las distancias a recorrer

“La ruta para comunicar Levalle con Adelia María, si uno no tiene esta conexión, son 170 kilómetros hay que dar vuelta para transitar por camino asfaltado. Hay que hacer 100 kilómetros por la (ruta) 4 y después hacia Adelia y Levalle, que son los otros 60 o 70 kilómetros”, detalló Razzeto. Ello a la hora de movilizar la producción regional duplica los gastos en fletes.

Pero no sólo afecta a la actividad productiva, sino a las familias que viven en la zona rural y que a diario deben trasladar a sus hijos a la escuela, o bien acudir a las localidades vecinas por servicios.

“Es un camino muy transitado, porque es el camino ancho y la mayoría de los campos aledaños desembocan en este y pueden salir a la ruta 7 o a la 24”, precisó.

“Es importantísimo que se haga. Ahora como la Provincia está con el tema de la consolidación de los caminos rurales, esta ruta es una de las más importantes. Todo el cereal que viene de Serrano, Jovita, podría pasar por esta zona e iría a las plantas de Acequias y Río Cuarto o Alejandro sin grandes rodeos y se ahorraría muchísimo en fletes”, puntualizó.

Fundamentos

El petitorio ya está listo y disponible en la Sociedad Rural y la Municipalidad de Adelia María para quienes quieran adherir con su firma. “Nos acompañan en el pedido los intendentes de la zona, empresas del sur de Córdoba, entidades agropecuarias, entidades, y vecinos en general”, especificó Razzeto.

Las planillas podrán ser firmadas hasta el miércoles próximo. Luego serán elevadas a la gobernación y a Vialidad Provincial. Ello, acompañado con un extenso informe elaborado por la Sociedad Rural de Adelia María destacando aspectos que ponen el valor la importancia de este camino.

Aquí, algunos de los datos más relevantes:

-Hay más de 25 establecimientos vecinos de la ruta 10, lo que implica 75 familias aproximadamente habitando allí. Sólo considerando esos miembros estables, serían 375 personas más todos los que van a prestar servicios.

-Solamente considerando los camiones que retiran el maíz y la soja, los vecinos realizan en esa ruta 8.667 viajes de camión por año, producto de hectáreas de rendimiento promedio toneladas totales cantidad de camiones maíz.

- Se suma a ello la actividad ganadera, lechera, porcina, entre otras.

-Se estima además que se hacen 54.750 viajes por año para las familias de los establecimientos.

El contar con la ruta pavimentada mejorará la comunicación entre los pueblos de la zona con la reducción de 160 kilómetros a 45 kilómetros para ir desde Laboulaye hasta Adelia María.

Patricia Rossia. Redacción Puntal