Río Cuarto | Ruta | obra | Vialidad

La autovía a Holmberg ya tiene casi el 50% y en menos de 1 año estará lista

Según Vialidad Nacional, avanza la segunda calzada en la ruta 8 y en los próximos días se iniciará el montaje de vigas en uno de los tres puentes del cruce sobreelevado. También arrancará la rotonda de la Sociedad Rural

La obra de la autovía a Holmberg, que demanda una inversión de $ 5.500 millones, avanza en su construcción, a tal punto que ya se encuentra con un desarrollo de casi el 50 por ciento y en menos de un año estará lista.

Según informó la Dirección Nacional de Vialidad a Puntal, en los próximos días se iniciará el montaje de vigas en uno de los tres puentes distribuidores que están ubicados en la intersección de las rutas 8 y A005 y también la ejecución del distribuidor a nivel entre la avenida Fangio y la 8, a la altura de la Sociedad Rural, luego de que Epec corra las líneas de alta tensión existentes.

El “rulo” sobrenivel es la “vedette” de la obra vial. Permitirá que los vehículos transiten por arriba y por abajo, evitando choques frontales.

Los trabajos están a cargo de la empresa Luciano SA. En la actualidad están trabajando 110 obreros y 20 tercerizados.

En paralelo, también avanza la segunda calzada de la 8 en una extensión de 7,3 kilómetros.

Una vez finalizada, en menos de un año, según se estima, la autovía mejorará notablemente las condiciones de tránsito de los más de 12 mil vehículos que pasan por allí diariamente.

“Ésta es una obra largamente esperada por las y los habitantes del sur cordobés, que salvará vidas al brindar mayor seguridad vial. También aportará grandes beneficios para la economía regional a partir del empleo de mano de obra local y agilizará los traslados que dinamizarán las actividades productivas del área de influencia”, dijo el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta.

“Los trabajos contemplan la construcción de una segunda calzada a lo largo de 7,3 kilómetros y de una rotonda que conectará la ruta 8 con la avenida Fangio, frente a la Sociedad Rural de Río Cuarto. El proyecto también prevé la ejecución de un distribuidor en la intersección con la ruta A005”, se informó oficialmente.

Y se agregó: “Las intervenciones actuales se desarrollan en el distribuidor antes mencionado, donde se construye un terraplén y se lleva a cabo el armado de vigas y tareas de asfalto de la calzada principal de la autovía desde avenida Fangio hacia la ruta A005. También se construyen saltos disipadores en el canal de desagüe paralelo al ferrocarril de la ruta 8, cuya función es disminuir la energía del agua y evitar la creación de cárcavas hasta que la misma llega al río”.

“Por otra parte, en los próximos días se iniciará el montaje de vigas en uno de los tres puentes distribuidores que unen la ruta A005 con la ruta 8. Asimismo, comenzará a ejecutarse la conexión entre el distribuidor a nivel de la ruta 8 y la avenida Fangio”, se afirmó desde Vialidad Nacional.

La segunda etapa de la obra vial, que se llevará a cabo desde el Batallón de Holmberg hasta la intersección de las rutas 8 y 35, donde habrá también un nudo vial, prevé la construcción de un puente sobre el arroyo Santa Catalina.

El financiamiento de la obra es del gobierno nacional.