Río Cuarto | Rutas-peligorsas | A005 | bomberos

Bomberos pide cerrar accesos a la A005 y los vecinos, cruces peatonales

La entidad sostiene que deben colocarse guardarraíles en toda la traza, dejando libres sólo las rotondas. Por su parte, en los barrios del oeste solicitan que se hagan pasos bajo nivel y retardadores de velocidad

Después del trágico accidente que le costó la vida a Mauricio Quiroga y a su hijo Facundo, de 13 años, vuelven a cobrar vigencia los reclamos de las instituciones y de los vecinos para mejorar la seguridad vial en la ruta A005.

Desde Bomberos sostienen que hay que cerrar todos los accesos irregulares, colocando guardarraíles que limiten el ingreso de vehículos a través de zonas no habilitadas. En este sentido, aseguran que sólo deben quedar liberadas las rotondas, mientras que el resto de la traza tendría que permanecer vallado. En tanto, los vecinos de barrio San Pablo proponen una solución distinta e insisten con la construcción de un paso bajo nivel o, al menos, la colocación de retardadores de velocidad, con la idea de garantizar los cruces peatonales.

A lo largo de los 11 kilómetros con los que atraviesa la ciudad, la ruta A005 ofrece numerosos peligros y pocas medidas de seguridad. Demasiados riesgos para una traza que fue absorbida por los barrios y que, por el uso que tiene, es una mezcla de ruta y de calle.

Si bien el accidente que les costó la vida a Mauricio y a Facundo Quiroga tendría origen en una imprudencia conductiva, diferentes instituciones insisten otra vez con iniciativas para reducir las posibilidades de error humano y achicar la estadística de siniestros en la A005.

Desde Bomberos, advierten que se deben limitar las opciones de los conductores urbanos.

Guardarraíles

En tal sentido, el jefe Guillermo Rafti opinó que “deberían utilizarse sólo las rotondas para acceder a la ruta, porque es peligroso subir por cualquier lugar”.

Rafti detalló que hay una gran cantidad de lugares por donde ingresan motos y autos, “accesos que fueron fabricando los propios vecinos, donde fue quedando la huella” y que se utilizan cotidianamente, pero son muy peligrosos.

Para el jefe de Bomberos es crucial eliminar esos ingresos irregulares. “Una de las posibilidades es cerrar toda la ruta con guardarraíles para que no se pueda ingresar por cualquier lugar”, puntualizó.

“Es viable”

De hecho, el tramo de ruta comprendido entre la rotonda Golf y la de Achiras -también en Villa Dálcar- está cerrado de esta forma desde hace varios años, lo que obliga a los conductores que vienen desde los barrios a entrar por la rotonda.

“Creo que es una alternativa muy viable para asegurar el tránsito en ese sector”, sostuvo Rafti.

¿La A005 es más peligrosa que otras que rodean a la ciudad?

Hay momentos en los que tenemos que asistir mucho a esta ruta, pero también hay muchos accidentes en la ruta 8, entre Río Cuarto y Holmberg, lo mismo que en la autovía. Hace falta más conciencia de parte de la gente para manejar con precaución. La A005 es muy transitada porque confluyen los autos que vienen desde la 36 y la 158 que buscan la ruta 8. Entonces, el flujo de vehículos es muy grande y hay que tomar todos los cuidados.

Mejoras para los peatones

Por su parte, desde la Vecinal San Pablo insistieron con el reclamo de mejoras para los peatones que deben atravesar la ruta a diario y que no tienen cruces para hacerlo.

La necesidad de obras ya había sido planteada hace varios años, antes de que se construyeran las dos últimas rotondas sobre la A005. 

Los vecinos de barrio San Pablo tenían un proyecto para que se abriera un paso bajo nivel, e incluso lograron que el Concejo Deliberante le pida al Occovi la construcción de 4 pasos bajo nivel en los cruces de calles La Rioja, Presidente Perón, Roma y Guardias Nacionales.

“En algún momento se elevaron notas a Vialidad Nacional. Sabemos que es una obra costosa, nunca tanto como la vida humana, pero de todas formas no prosperó”, afirmó.

“Para nosotros, el paso bajo nivel sería la solución óptima porque permite que crucen no sólo los peatones, sino también los servicios de emergencia, Bomberos y Policía. Todo podría ser mucho más rápido. Hace años que estamos hablando de este problema”, dijo el vecinalista.

Al final, el organismo se inclinó por la construcción de la -peligrosa- rotonda de Unión de los Argentinos y la de Tejerina, y esa idea parece haber quedado en el olvido.

Miguel Luna, vicepresidente de la Vecinal San Pablo, sostiene que los problemas no se solucionaron con la intervención de Vialidad Nacional, e insistió con proyecto de un cruce bajo nivel.

“Ellos decidieron hacer rotondas para reducir la velocidad de los vehículos pero, por el contrario, hay más accidentes que antes porque se hicieron curvas muy cerradas. Vemos accidentes muy seguido”, aseguró el vecinalista.

Solución parcial

Más allá de esto, consultado sobre la idea que puso en agenda Bomberos (cerrar todos los accesos irregulares sobre la traza con guardarraíles), explicó que puede resolver parte del problema, pero que no es una solución integral.

“La colocación de guardarraíles podría mejorar la seguridad de la ruta. Lo que no resuelve es el problema del paso de los peatones. Creo que tendríamos que buscarle otra solución, pero puede ser de ayuda”, dijo.