Regionales | Sabrina Beltramino | Huinca Renancó | cáncer

La foto de Sabrina Beltramino y su lucha contra el cáncer, reconocida en un concurso nacional

A los 22 años, la joven oriunda de Huinca recibió la devastadora noticia de la enfermedad. Pero decidió no bajar los brazos y en pleno tratamiento se sumó a un certamen organizado por Oncología Esperanzadora para mostrar que todo es posible

En medio del tratamiento decidió sumarse a un concurso de fotografía organizado por “Oncología Esperanzadora” y su imagen con los cambios que provoca la enfermedad obtuvo una mención especial.

La caída del cabello es el primer efecto visible de algunos de los tratamientos oncológicos. Pero Sabrina, lejos de esconderse, mostró la belleza de su rostro, aun en tan difícil momento.

La joven, oriunda de Huinca Renancó pero que actualmente reside en Laboulaye, al ser consultada por Cabledigital decidió brindar su testimonio a fin de que esto pueda ayudar a otros en su misma condición porque, según sostiene, más allá del dolor hay cosas en el camino que empujan a la vida y que oxigenan el alma, “saber que se puede salir adelante pese a todo”, afirma.

Sobre la participación en el concurso, la joven mencionó que fue su médico oncólogo quien le propuso ser parte del certamen nacional de mujeres en tratamiento.

“Participé más que nada para dar un mensaje a todas aquellas que están pasando por esto y motivarlas a poder superarlo”, dice la joven huinquense, quien asegura que en su caso el apoyo familiar fue fundamental para poder seguir adelante.

Retratos que hablan

El concurso fue lanzado por la organización de ayuda en la lucha contra el cáncer “Oncología Esperanzadora”, cuya página oficial es https://www.oncologiaesperanzadora.com.ar/2021/09/29/concurso-fotografico. Y el nombre del mismo es “Retratos que hablan”.

“Sabemos que el cáncer es una enfermedad que produce cambios físicos y psíquicos, tanto al paciente como a su familia. Creemos también que la fotografía es uno de los muchos métodos terapéuticos y reveladores para poder afrontar este proceso”, señalaban desde la entidad al anunciar la propuesta, que contó con cientos de participantes; entre ellas, Sabrina.

Sabrina eligió cinco imágenes que fueron tomadas en su proceso en la lucha contra la enfermedad y las acompañó con la siguiente frase: “Detrás de una sonrisa, existía un dolor”-

“Participé más que nada para dar un mensaje a todas aquellas que están pasando por esto y motivarlas a poder superarlo”, dice Sabrina, quien ya finalizó el tratamiento oncológico.

Sobre este mensaje precisa la joven: “La elegí yo y me pareció que era la que más me identificaba, porque estas fotos fueron tomadas en proceso de quimio y yo recibí un tratamiento muy fuerte”.

Las imágenes muestran a Sabrina ya sin su cabello, pero se destacan sus rastros firmes y la mirada profunda.

“Hay una sonrisa en las fotos, pero todo fue muy duro con un tratamiento que me costó terminarlo, la caída del pelo y todo los demás. A mí me costó aceptar que tenía cáncer y cuando terminé el tratamiento fue como un peso que me saqué de encima”, relata Sabrina.

Finalmente, esta mujer resiliente sostiene que del proceso salió fortalecida. “Pese a todo lo difícil que fue, hubo aprendizaje y sobre todo recibí mucho amor y gracias a Dios a esto le pude ganar”.

Mes de la concientización

Sobre el certamen, hubo tres primeros premios otorgados por un jurado que evaluó las imágenes.

En el caso de las fotografías de Sabrina, recibió la mención “a la belleza”.

Cabe mencionar que octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, uno de los tipos de esta enfermedad más comunes en las mujeres.

Hoy los tratamientos que se aplican resultan ser menos invasivos y más efectivos, reduciendo los índices de mortandad.

Durante todo octubre, el lazo rosa se multiplica de a miles en todo el país y el mundo en clara referencia a la lucha contra el cáncer.

Asimismo, se realizan campañas de concientización y en la provinciad de Córdoba el gobierno tiene a disposición un mamógrafo móvil que recorre todo el territorio realizando estos estudios de manera totalmente gratuita.