Río Cuarto | sadop | docentes |

SADOP interviene en el conflicto del Instituto CARSON

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) reconoció las distintas intervenciones que hizo en el colegio y la falta de cumplimiento por parte de los directivos, a quienes responsabiliza

A través de un comunicado firmado por la secretaria General de la Delegación Rio Cuarto de SADOP, Cristina Wende, el gremio dio a conocer su posicionamiento sobre la problemática que atraviesa el colegio CARSON.

En la nota, manifiestan que vienen siguiendo la situación desde Mayo, primero con una Inspección en las instalaciones del colegio y luego con cuatro audiencias en la Secretaria de Trabajo delegación local, de las cuales a solo tres se presentó el Representante Legal de la institución escolar.

"Reclamamos documentación y el pago inmediato de los salarios adeudados. Debido al incumplimiento, días antes del receso escolar nos reunimos con docentes, directivos y representante legal en el colegio, allí la autoridad, Representante Legal, se compromete a pagar la deuda en Julio, los docentes aceptan la propuesta. Como no cumplen con lo acordado, nos volvemos a reunir en Agosto, con el Representante Legal, quien hace una propuesta de pago en los próximos días y una serie de acciones para regular el pago de salarios, todo lo aquí expuesto está debidamente documentadas" expresa el comunicado del SADOP.

Continúan afirmando lo siguiente: "En Septiembre nos volvemos a presentar cuando, el nuevo dueño de la fundación que vendría a ser el salvador de esta situación lamentable de la cual hacen objeto a los trabajadores, para a posterior reunirse con los docentes, gremio y Representante Legal, donde el mismo se compromete el pago de la deuda".

Lo que destacan los representantes de los docentes en cuanto a este conflicto es que hasta hoy, los responsables directos, no han cumplido con nada del compromiso asumido.

Los párrafos finales del escrito dejan sentada la posición asumida:

"Desde SADOP, estamos acompañando y asesorando permanentemente a los docentes y venimos resolviendo los tiempos y distintas acciones en conjunto con los docentes, para decidir avanzar en un sentido u otro en la búsqueda de la resolución del conflicto.

Aquí cabe aclarar que SADOP, ha gestionado e intervenido con acciones gremiales desde MAYO, pero la solución definitiva la tiene la fundación, que claramente por la dilación y promesas incumplidas a los trabajadores y gremio, no vemos la voluntad de poner fin a este conflicto, al cual se suma el salario de Septiembre a la deuda contraída.

Hay docentes que al no poder resistir, ya que muchos son sostén de familia, se vieron obligados a renunciar, lo que consideramos es una maniobra de coerción, para poner fin a la relación laboral y suplir a estos trabajadores con otros contratados a través de un monotributo que si pagan, lo cual ya hemos denunciado a la Secretaria de Trabajo de la Provincia de Córdoba.

La intención de los trabajadores y el gremio, es sostener la fuente laboral, cuestión que no manifiesta la patronal.

Seguimos en estado de alerta, y esperando una respuesta concreta y satisfactoria del conflicto por parte de la patronal con la participación inestimable y necesaria de las autoridades laborales locales y atentos a la demanda de los docentes."