Regionales | Salud | Alejandro Roca |

Alejandro Roca y una demanda de salud que obliga al Municipio a tomar medidas

El intendente Aldo Etcheverry manifestó en conferencia de prensa que se trabaja austeramente, eliminando gastos que no son imprescindibles, y pidió a la comunidad seguir abonando los servicios públicos

El intendente Aldo Etcheverry, junto con el director del área de Salud, doctor Norberto Podversich, brindaron una conferencia de prensa en la cual se planteó la situación que se afronta con el servicio de salud pública en la localidad.

“Por medio del Fofindes recibimos un aporte mensual que significa el 40% de los costos que necesitamos cubrir para brindar el servicio. Este último mes recibimos 14 millones contra los 34 que se destinaron a este servicio. Y los indicadores van en aumento”, explicó el intendente.

Señaló que anteriormente se garantizaba el recupero con los pagos de las mutuales, pero que con el nuevo gobierno nacional esta modalidad quedó fuera.

“Se eliminó la posibilidad del recupero. Un paciente que tiene mutual se hace atender en el Hospital del pueblo y dejamos de percibir el cobro por este servicio. Hace dos meses que entonces no ingresa dinero”, dijo Etcheverry.

Esto significa que el Municipio debe destinar mensualmente, al día de hoy, una cifra de veinte millones.

Explicó que ante esta situación se procedería a arancelar al menos con un costo que cubra el 50% de las prestaciones a los pacientes que tienen mutual, los que luego deberán gestionar ante esta el reintegro del pago que hagan.

Por su parte, el doctor Podversich sostuvo que no sólo no se puede facturar a las mutuales, sino que a la gente del pueblo que tiene su obra social se le complica el panorama de tener que viajar a Río Cuarto, con los altos costos que debe afrontar para trasladarse.

“Esto derivó en un marcado incremento de atención a pacientes mutualizados, que superan ya en un 20% a quienes no tienen acceso a una mutual”, explicó.

En el mes de marzo se atendieron mil consultas a no mutualizados y mil doscientas a mutualizados.

Se realizaron 75 ecografías, 200 electrocardiogramas, 350 placas radiográficas y hubo 20 derivaciones por urgencias hacia Río Cuarto. La estadística indica también que hubo 43 internaciones con un total de 66 días si se tienen como parámetro las horas de atención que demandaron.

Podversich explicó que las especialidades que se arancelarían serían cardiología, traumatología, odontología, ginecología, obstetricia, nutricionista, ecografías, psiquiatría y pediatría.

“Para hacerse atender por un especialista que viene semanalmente o cada quince días, antes sobraban turnos y ahora no alcanzan”, graficó.

Acotó que, en lo que hace al funcionamiento en general del Hospital y los servicios que presta, en enfermería se atiende por día a 30 pacientes y en la guardia médica, a 70 personas.

Unidos por la sanidad

El intendente Aldo Etcheverry sostuvo que la administración municipal viene trabajando austeramente, eliminando gastos que no son imprescindibles, y pidió al pueblo que continúe como hasta ahora abonando los servicios, al tiempo que se sigue adelante con todos los proyectos.

“Los gastos se redujeron en un 40%, pero hay indicadores que nos preocupan. La coparticipación que recibimos este mes es igual a la de enero, lo que significa que cayó en un 35%. Hemos logrado recuperar la maquinaria que no estaba en condiciones de uso y seguimos con los proyectos”, manifestó Etcheverry.