Río Cuarto | Salud | experiencia | participantes

Curso de cesación tabáquica: los participantes destacaron los beneficios de la experiencia

Es un programa abierto a toda la comunidad que busca ayudar a las personas que desean dejar de fumar y recuperar su salud. La propuesta se lleva adelante en 12 encuentros

Tras la finalización de una nueva edición del Curso de Cesación Tabáquica, dictado por el Centro Asistencial de Prevención y Asistencia a las Adicciones de la Secretaría de Salud del Municipio, los participantes destacaron los beneficios de la experiencia.

Cabe recordar que se trata de un programa abierto a toda la comunidad que busca ayudar a las personas que desean recuperar su salud dejando de fumar. La propuesta se lleva adelante a través de 12 encuentros, en los cuales se abordan múltiples temas, como el cuestionamiento de las conductas de consumo y el establecimiento de una fecha límite para dejar de fumar.

“Hace 38 años más o menos que fumaba. Ahora me siento más saludable y quiero participar de la maratón, que es uno de mis objetivos”, contó Gustavo, uno de los participantes.

También se brindan distintas herramientas terapéuticas mediante un enfoque psico-educativo y cognitivo conductual, y algunas técnicas de trabajo vivencial.

En ese marco, el participante Carlos Gallo expresó: “En mi caso el resultado es muy positivo. Hace más de 40 años que fumaba y haber logrado dejarlo es un orgullo personal”.

“Esto es una adicción por lo cual la ayuda es fundamental”, agregó Gallo.

De la misma manera, Gustavo Segovia también manifestó su alegría: “Hace 38 años más o menos que fumaba, lo agarraba y lo dejaba. Ahora me siento más saludable y quiero participar de la maratón, que es uno de mis objetivos, y quiero compartirlo con mis hijos”, indicó.

Además destacó que para lograr el objetivo es necesario el apoyo de la familia y que son fundamentales las experiencias de los otros asistentes al curso para dejar esta adicción.

Asimismo, la licenciada Cecilia Azócar, a cargo de los talleres y titular del Centro Asistencial, informó: “Ha sido muy exitosa esta experiencia que tenemos en la ciudad del curso de cesación tabáquica. Como profesional fue un orgullo haber estado acompañando a los pacientes en este proceso y ayudarlos a dejar de fumar”.

“Este curso se realizó con dos grupos numerosos que funcionaban martes y jueves, y luego se finalizó con un solo grupo en el cual continuó el 80% de los participantes que habían iniciado”, dijo.

Por su parte, la licenciada Yésica Doroszczuk comentó la modalidad de trabajo en el taller. “En cada uno de los grupos se trabajó con una dinámica específica para intensificar la voluntad hacia el cambio con aspectos motivacionales y emocionales. En los últimos encuentros nos dedicamos a la prevención de la recaída, fortaleciendo la personalidad de los participantes para poder enfrentar diferentes situaciones que se pueden considerar riesgosas o que aumenten la probabilidad de consumo de tabaco”, explicó.

Esta experiencia se repetirá durante el mes de agosto con la misma modalidad abierta y gratuita. Los interesados en dejar de fumar pueden consultar por WhatsApp al 3584185350, por mail a divisionadicciones@gmail.com, o de forma presencial en las oficinas del Centro Asistencial ubicado en calle 25 de Mayo 96 (4° Piso).