Río Cuarto | salud | PAMI | Deuda

Farmacéuticos reclaman por atrasos en el pago del Pami y podrían cortarlo

Les adeudan un desembolso desde principios de mes y otro que venció esta semana. Señalan que ya están en cesación de pagos con las droguerías y que suspenderán la atención si no se resuelve en los próximos días

Los farmacéuticos de Córdoba reclaman por el atraso en las liquidaciones de Pami y advierten que podrían suspenderlo si no media una solución esta semana. Según indicaron desde el colegio profesional, les deben un desembolso de principios de mes, otro que venció en estos días y ya están en cesación de pagos con las droguerías.

El presidente de la delegación Río Cuarto del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Mariano Rosas, subrayó la urgencia de la situación y aseguró que ya hay complicaciones en la cadena de pagos del sector.

“A las farmacias se les está complicando seguir financiando al Pami, porque esto va más allá de la voluntad de la farmacia, que tiene que cumplir los vencimientos con los proveedores, semanales. Y ya están en una cesación de pagos con los proveedores, producto de no estar recibiendo el pago del Pami”, apuntó Rosas para describir la problemática actual con la obra social de los jubilados nacionales.

En los términos más concretos, aseguró que esto implica directamente que las farmacias que no puedan pagarles a las droguerías pierden el crédito con los drogueros y con esto la posibilidad recuperar stock.

-¿De cuánto tiempo es la demora que tiene Pami hoy con las liquidaciones?

-Pami tiene pagos desdoblados; hay un componente que se llama anticipo, que libera fondos cuando se presenta la documentación digital, que luego hay que consolidar cruzando los archivos físicos. El vencimiento que tiene la farmacia con sus proveedores, en el mejor de los casos, llega a 21 días. Y las presentaciones son quincenales. Por eso, durante 15 días la farmacia vende y repone stock. Una vez que asumió un compromiso de pago con la droguería, tiene 15 o 20 días para pagar. Entonces, Pami hace ese anticipo a tiempo para que le quede calzado justo con el vencimiento que la farmacia tiene con su droguería.

Compás de espera

-¿Cuál es el impacto en las farmacias?

-Con tres días que Pami se atrase, significa una cesación de pagos con la droguería. Ese anticipo del que hablamos corresponde a la segunda quincena de julio, y venció el 5 de agosto; lleva 20 días de atraso. Y el que corresponde a la presentación de la primera quincena de agosto tendría que haber salido el martes. Entonces, la farmacia que esta semana le tiene que pagar a la droguería ya no tiene los recursos para hacerlo.

Los farmacéuticos advierten que ya comprometieron la cadena de pagos.

-¿Qué margen tienen hoy las farmacias?

-Hoy el margen es cero, y hay farmacias que hoy están cediendo la atención del Pami, porque es una cuestión de posibilidades. Bueno, lógicamente tenemos que tener una capacidad de respuesta y poder hacer una lectura de las necesidades de las farmacias. Hemos estado en diálogo con las autoridades locales del Pami y se lo hemos manifestado: es una situación que excede la voluntad de la farmacia. Incluso las droguerías nos dicen que también tienen una cadena de pagos que cumplir.

-¿Cuándo puede haber una definición sobre la continuidad o la suspensión del Pami?

-Estamos en diálogo permanente con las autoridades a nivel nacional, porque entendemos que hay una dependencia de las farmacias con el Pami. Hay que recordar que es la obra social de los jubilados y pensionados, que son un grupo etario de un consumo de medicamentos importante. Para nosotros, el 70 por ciento de la facturación en promedio, viene del Pami. Por eso, dejar de atender Pami es contraproducente, porque genera un bache en la economía de las farmacias, que luego es muy difícil de poder cubrir. Trataremos de lograr un equilibrio, un compás de espera lo máximo que se pueda. Pero el límite es semanal, en función de que son las droguerías quienes manejan este tipo de plazos.

Estiman en 12 mil millones de pesos la deuda con las farmacias de la provincia de Córdoba

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba estimó en 12 mil millones de pesos la deuda que el Pami, la obra social de los jubilados y pensionados nacionales, tiene con las farmacias de la provincia. En tal sentido, indicaron que es el pasivo con miles de farmacias.

Deuda con 1.800 farmacias

El presidente de la entidad, Germán Daniele, explicó que corresponde a “las farmacias del Colegio de Farmacéuticos que son casi unas 1.800 farmacias, pequeñas y medianas distribuidas en toda la provincia”.

“Todavía falta la plata que se les debe a los grandes grupos económicos, a las cadenas. Es una deuda casi insoportable para una pequeña economía, que ha hecho su previsión, que ha acomodado su cadena de pagos, no sólo a la droguería y proveedores sino también a sus empleados”, agregó el dirigente sectorial.

Germán Daniele.jpg

Germán Daniele.