Regionales | Salud | ambulancia | Huinca

Huinca: presentaron nueva ambulancia y en mayo terminaría la emergencia

Fue adquirida por el Municipio con fondos de la Provincia por más de $56 millones. Además se firmó un convenio con una empresa privada que se encargará del servicio prehospitalario

El Municipio de Huinca Renancó presentó una nueva ambulancia que fue adquirida para la localidad, con fondos provenientes del gobierno provincial, por un monto de $56.475.000. Se trata de una Unidad de Terapia Intensiva Móvil que servirá para la atención prehospitalaria y permitirá a la población salir de la emergencia sanitaria, declarada a principios de 2024 por el cierre de la empresa Emerghr. A su vez, la intendenta Lucía Bolaño confirmó que se firmó un convenio con una empresa privada para restituir la prestación prehospitalaria desde el próximo 1º de mayo.

“Es una muy buena noticia para la población. Esta ambulancia fue adquirida a Emerghr, que cerró sus puertas; es una unidad muy completa”, detalló la mandataria a Cabledigital.

Al mismo tiempo, sobre la prestación del servicio, precisó que se rubricó un acuerdo con la firma riocuartense Cardiomed, “que va a estar brindando el servicio en la localidad, y esta ambulancia queda a su disposición para el uso específico de Huinca”. “La empresa va a instalarse en la población, ahora comienza un proceso administrativo. Dentro de las negociaciones con la empresa hemos hablado algunas cuestiones sumamente importantes, como, por ejemplo, que el personal debe ser de la localidad. Incluso ellos están preparando un lugar, un espacio físico donde funcionará con trabajadores de Huinca”, dijo.

Asimismo, adelantó que comenzará a funcionar el mes próximo, por lo que es probable que la emergencia sanitaria finalice en mayo. “Se trata del servicio prehospitalario, que incluye la atención en la vía pública, de accidentología, establecimientos educativos, reparticiones municipales y emergencias domiciliarias, todo esto estaría incluido. Lógicamente, va a comenzar el 1º de mayo porque hay un proceso, la ambulancia debe ser habilitada primero”, aclaró la jefa del Ejecutivo.

Al mismo tiempo, acerca de esta prestación sanitaria, subrayó que era vital una articulación con el sector privado, debido a que el Municipio no podría afrontar los costos que demanda el servicio. “Para ese tipo de atención necesariamente teníamos que contar con algún privado. Montar un servicio de emergencia es sumamente costoso, implica muchos recursos, y el hecho de tener la ambulancia sola no era una solución, era algo que era prácticamente imposible de afrontar. El nuestro es un caso diferente al de otras localidades que tienen hospitales municipales, entonces ya tienen una estructura. En este caso tenemos el Hospital Provincial, que brinda lo que es atención hospitalaria, pero todo lo que es prehospitalario no lo cubre. Ahora lo hará esta empresa”, manifestó.