Desde hace varios días, se había instalado dicha versión en la ciudad, y ayer el secretario de Salud Municipal, doctor Daniel Giorcelli, confirmó el hecho. Al tiempo que señaló que ya se iniciaron todas las actuaciones e investigaciones pertinentes.
El funcionario detalló que desde el Ministerio de Salud le informaron de la existencia de una denuncia realizada por una persona. A partir de ello, el lunes Giorcelli junto al abogado de la Municipalidad acudieron a Córdoba para interiorizarse sobre el hecho.
Detalló que el fin de semana pasado supieron de la denuncia donde se decía que una persona que trabajaba como enfermera, en realidad carecía de título.
El secretario de Salud, Daniel Giorcelli, dijo que se entregó al Ministerio toda la documentación que presentó la persona al momento de ingresar al Hospital.
“A razón de eso, obviamente que el Municipio a través de su servicio de salud se empezó a movilizar y a hacer las averiguaciones pertinentes. Llamamos al Ministerio y programamos una reunión para el día lunes. Nos presentamos con el abogado de la Municipalidad, el intendente Municipal y yo”.
Durante la conferencia de prensa, Giorcelli detalló que mantuvieron una audiencia con la jefa de Enfermería de la provincia de Córdoba, encargada de todo el sistema de matrículas, de títulos de enfermería, para esclarecer la situación.
“La charla consistió en que había una sospecha, precisamente por esa denuncia y eso nos obligaba a abrir un expediente de investigación, un sumario administrativo”.
El secretario de Salud de Cabrera señaló que la persona fue inmediatamente separada del cargo. Al tiempo que agregó: “Quiero aclarar también que como era una persona que hacía poco que estaba recibida, se estaba desempeñando como practicante”.
Y agregó que aunque trabajó varios meses estaba en lo que denominó un período de prueba.
“Nosotros meses atrás tuvimos una renuncia de una enfermera, entonces necesitábamos reemplazarla. Ella presentó currículum, su carpeta y consideramos la posibilidad de darle la actividad, pero como toda persona nueva que ingresa al Hospital, al principio en los primeros meses es supervisada por el jefe del sector. En este caso, era supervisada permanentemente por la jefa de enfermeras que trabaja aquí en el Hospital”, recalcó Giorcelli.
Esperan información
De acuerdo con los informes que semanalmente presentaba la jefa de Enfermería, la persona ahora cuestionada se habría desempeñado correctamente en su actividad.
A raíz de la denuncia, fue separada del cargo y se iniciaron las actuaciones pertinentes.
Giorcelli puntualizó que poseen el currículum y demás documentación presentada por esta persona.
“Su título, su habilitación del Ministerio, y también certificado de los cursos que ha realizado, están en una carpeta. Eso fue entregado al Ministerio, con un pedido de informe del abogado de la Municipalidad para que el Ministerio nos informe a nosotros si todo eso está en regla”, detalló.
Se espera que en los próximos días el Ministerio dé su veredicto sobre este caso, que por ahora resulta confuso.
Por otra parte, también se desconoce quién fue el denunciante.
“Nosotros nos manejamos con la información del Ministerio y vamos a obrar en circunstancias de esa información. Y la decisión que tomemos seguramente va a estar avalada por el Ministerio”, concluyó Giorcelli.

