Río Cuarto | Salud | Instituto | sistema

Lanzaron Grupo Instituto Médico para una nueva gestión de salud con eje regional

Tendrá eje en Río Cuarto, pero integrará a La Carlota, Berrotarán y Laboulaye. Habrá historias clínicas únicas, alta tecnología y recursos humanos de primer nivel

Con la intención de dar vuelta la página en la atención de salud en el sur de Córdoba, presentaron ayer Grupo Instituto Médico con cabecera en la ciudad, pero con una fuerte integración regional con clínicas en La Carlota, Laboulaye y Berrotarán.

Es un concepto que retoma la necesidad de recuperar la atención de alta calidad en el interior del interior, donde en las últimas décadas se fueron cerrando las puertas de muchas instituciones privadas de salud y dejando a muchas localidades sin la posibilidad de una respuesta.

Grupo Instituto Médico tendrá prestaciones en estas tres localidades con personal y equipamiento de última tecnología que se complementará dentro de un sistema integrado con el que está disponible en Río Cuarto. De esta manera, un paciente podrá ser evaluado y diagnosticado en La Carlota, e incluso realizar interconsulta directa con profesionales de RíoCuarto y contar con una respuesta sin necesidad de traslado. Si el paciente requiere de un mayor nivel de atención, podrá ser derivado con un sistema seguro de traslado y llegar a la ciudad ya con un equipo que lo estará esperando, conociendo en detalle su situación.

El flamante modelo de gestión fue presentado ayer en el Cecis y ya está en pleno funcionamiento. “Nace por una situación que vivimos en la pandemia y en donde se vio claramente el déficit de nuestro sistema de salud. Nos faltaban camas, recursos humanos, respiradores y muchas otras cosas. Pero en realidad viene de mucho antes, sólo que la pandemia lo expuso”, comenzó explicando Alejandro Pauletti, presidente delGrupo.

Y agregó: “Pensamos en cómo mitigar este déficit que existe no sólo en Río Cuarto sino que en el interior del interior se agrava muchísimo. Y entonces nos empezamos a reunir, no sólo los integrantes del Instituto, sino con profesionales de otras localidades para pensar y hacer algo diferente, ayudar a ser mejores. Y por eso formamos el Grupo Instituto Médico con la finalidad central de crear un nuevo modelo de gestión de salud, totalmente diferente al que teníamos y todos conocemos”, explicó el directivo.

Pauletti explicó que fue entonces que “creamos un sistema regional integral de salud de tal manera de mejorar no sólo la atención de salud en Río Cuarto, sino llevar la alta complejidad al interior, a la zona de influencia de la ciudad”.

¿Qué implica eso?

Eso implica llevar recursos humanos que no hay, llevar tecnología que no hay, llevar inteligencia artificial, un sistema de traslado seguro, un sistema de articulación que llevamos adelante con una historia clínica única para todas las instituciones que forman parte de este sistema. Fundamentalmente es para llevar salud y mejorar la expectativa de vida de todos.

¿Qué impacto tendrá eso?

Por ejemplo, en La Carlota instalamos un tomógrafo y es diferente hacer un traslado desde una ciudad en la que no existe un tomógrafo que desde aquella que sí lo tiene. Porque nos da la información que puede haber un trauma de cráneo, por ejemplo, y va a ser trasladado de manera distinta por el médico que va en la ambulancia. Caso contrario lo que podemos tener es una muerte en el camino. Por eso buscamos un traslado de calidad y seguro.

Por su parte, Ariel Odetti, titular de Cardiomed e integrante del Grupo Instituto Médico, remarcó que “la pandemia aceleró el proyecto que en definitiva mejorará mucho la atención en las localidades del interior del interior, que a su vez reciben pacientes de su zona. Y si hay una necesidad de un stent no se lo va a colocar en La Carlota pero sí será derivado con traslado seguro al equipo de hemodinamia, no a una guardia a ver si consigue una cama y sin saber quién lo va a atender. En esas situaciones, el tiempo es vida”.

Pauletti destacó que “en La Carlota y Laboulaye están las únicas clínicas del subsector privado que quedan y es importantísimo porque hay muchas localidades importantes que ya no las tienen. Es grave que ya no estén porque muchas veces hay un niño con fiebre alta y tienen que trasladarse a Río Cuarto”.

El médico remarcó que “lo que buscamos desde el Grupo es sostener esas instituciones. Tenemos que ayudar y fortalecer. Para eso vamos a tener recurso humano capacitado, tecnología y un sistema integrado de historias clínicas para que lo que se hace en La Carlota lo sepa el médico de Río Cuarto y viceversa. Esa integración da calidad y seguridad”.

¿Esto habla de una necesidad de mayor escala como empresa?

No lo vemos como una necesidad de escala, lo vimos desde los valores, para seguir sosteniendo lo que venimos trabajando hace 70 años desde el Instituto Médico. No podemos seguir con el sistema de salud que tenemos; la salud es fundamental para el desarrollo del ser humano. La empresa de salud tiene que ganar dinero pero está envuelta en valores sociales que son más importantes que eso.

¿Cómo trabajarán con el recurso humano?

El recurso humano lo vamos a tratar de tener en su lugar y el que falte lo vamos a tratar de llevar. Pero de todos modos hoy la inteligencia artificial y la tecnología permiten otras alternativas.