Río Cuarto | salud | reclamo | acuerdo

Los trabajadores de la salud esperan reunirse con Barbás esta semana

En medio de la tregua que se abrió sobre el final del año pasado que permitió levantar las protestas en los hospitales provinciales, los agentes serían convocados por la ministra de Salud en breve para discutir mejoras

Después de un 2022 que cerró con un masivo reclamo por mejoras en las condiciones salariales y laborales en los hospitales de Córdoba, los trabajadores de la salud esperan ser convocados esta semana por la ministra del área, Gabriela Barbás, para avanzar en la discusión sobre los puntos que quedaron pendientes, luego de que se llegara a un acuerdo con respecto a algunos ejes que formaban parte de la demanda inicial.

En ese sentido, vale decir que las tres aristas que se plantearán ante las autoridades serán la falta de recursos humanos, la recomposición salarial y la situación laboral de los monotributistas que prestan funciones en los nosocomios.

Para unificar posiciones, representantes de los trabajadores de la salud se reunieron en una mesa técnica, en la que se debatieron todas las alternativas y, en caso de ser necesario, se definirán las medidas de acción a desarrollar.

Asimismo, hay que recordar que, además de los reclamos antes mencionados, la comisión interhospitalaria quiere participar de la próxima discusión paritaria con el gobierno de Córdoba prevista para febrero, algo que es rechazado de manera categórica por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) al considerar que son los únicos interlocutores válidos para definir un incremento de sueldos.

Si bien hay buen diálogo entre la Provincia y los trabajadores que, mayoritariamente, no se sienten representados por los gremios, la tregua que se abrió sobre finales de diciembre podría terminarse si no hay avances concretos en la atención de las demandas.

Al respecto, hay que tener en cuenta que se mantiene el estado de alerta y movilización, por lo que no es descabellado que el conflicto se reactive.