Regionales | Salud | desarrollo | espacio

Mackenna tiene una nueva área de Educación

La flamante dependencia está bajo la órbita de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social del Municipio. La titular es la licenciada María José Otamendi

La localidad de Vicuña Mackenna sumó una nueva dependencia bajo la órbita de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social. Se trata del área de Educación, que tendrá como objetivo reforzar los cursos, capacitaciones, talleres y formaciones académicas tanto para la localidad como para la zona.

Así lo aseguró a Puntal, Ana María Paredes, secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social. “Con lo de la pandemia se nos atrasaron varios proyectos que teníamos pendientes, porque decidimos focalizarnos en la salud en su momento. Ahora empezamos a poder diseñar lo que ya teníamos, con este espacio de construcción a nivel de propuestas educativas; no solo para nuestra población sino para toda la región”, sostuvo.

La funcionaria recordó que “habíamos comenzado con la Tecnicatura Agroalimentaria que depende de la Universidad Nacional de Río Cuarto, también se hizo un convenio con la Universidad de Córdoba en lo que es el programa Universidades Populares, con talleres y capacitaciones”.

La titular de la cartera sanitaria y social resaltó que la semana pasada recibieron sus títulos -con aval de la UNRC- los primeros egresados técnicos agroalimentarios. “Estamos muy orgullosos porque os objetivos se van cumpliendo, que los chicos puedan ir teniendo herramientas para poder defenderse en el campo laboral y profesional”, recalcó.

Iniciativa innovadora

“Nunca a nivel municipal tuvimos un espacio específico para la parte educativa y queremos acentuarla, por esta razón se creó el área. Estamos comenzando, estamos en la etapa de construcción, haciendo acuerdos con las universidades de toda la zona. Incluso hemos tenido charlas con la Universidad de San Luis y de Cuyo. Estamos abriendo el abanico de posibilidades para poder brindarle no solo a nuestra comunidad sino a los vecinos de nuestra región alternativas de formación”, subrayó Paredes.

En este sentido, la licenciada en Trabajo Social apuntó a que “la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una población”. “También queremos reforzar el acompañamiento de los procesos de orientación, laboral; tanto para grupos de jóvenes como adultos. Incluso estábamos con talleres de alfabetización en diferentes barrios que se frenaron con la pandemia pero que pensamos retomar, dado que la situación sanitaria está mejor y los casos han bajado”, puntualizó.

Nunca a nivel municipal tuvimos un espacio específico para la parte educativa y queremos acentuarla, por esta razón se creó el área. Nunca a nivel municipal tuvimos un espacio específico para la parte educativa y queremos acentuarla, por esta razón se creó el área.

“Estamos muy contentos con este nuevo espacio porque es la primera vez que se concreta algo así desde el Municipio, con todos los desafíos que esto implica. También con el trabajo conjunto con escuelas porque este es un proceso del que todos deben participar”, afirmó.

La Secretaria hizo hincapié en la importancia de que esta nueva dependencia que refuerza las formaciones, se convierta en una política de Estado, “que continúe y que trascienda las gestiones, que pueda permanecer en el tiempo, por eso es clave consolidar el proyecto”.

Nueva funcionaria

La licenciada en Psicopedagogía, María José Otamendi, es quien está a cargo de la flamante área de Educación.

“Con ella ya habíamos trabajado y teníamos conformado un servicio neurocognitivo, en el cual formaba parte como psicopedagoga. Con ella se había organizado incluso un Congreso Regional de Educación en Vicuña Mackenna que tuvo muy buenos resultados. Es alguien que se venía desarrollando en otras áreas y que conoce de estos temas pero definimos ir más allá, ampliar la visión y formar un área específica”, dijo Paredes.