Río Cuarto | Salud | sexual | testeos

Operativo en Oncativo: testeos gratis para detectar enfermedades de transmisión sexual

Se hicieron más de 60 exámenes. Además, se aplicaron 64 dosis para completar esquemas de vacunación contra el Covid

En el marco del programa de Detección Precoz de Enfermedades de Transmisión Sexual, se desarrolló un operativo sanitario en barrio Oncativo, donde se realizaron más de 60 testeos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y se aplicaron 64 dosis para completar esquemas de la vacuna contra el Covid-19.

Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lucas Stefanini, quien expresó su conformidad por la participación de los vecinos y vecinas del sector.

“Con la idea de no esperar a que el paciente se acerque al Centro de Salud o a los dispensarios por sus propios medios, y en busca de una detección temprana de las enfermedades de transmisión sexual, decidimos salir activamente por los barrios con estos testeos rápidos para identificar casos de VIH o sífilis”, explicó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Lucas Stefanini, indicó que los operativos se replicarán en distintos barrios.

En ese sentido, Stefanini adelantó que estos operativos se replicarán periódicamente en todos los sectores de la ciudad.

“Nuestro compromiso con la salud de los riocuartenses se traduce no solo en obras históricas como la del Centro de Salud o los S24, sino también con estas políticas sanitarias de descentralización y detección de enfermedades en el territorio”, afirmó.

Por su parte, Darío Mansilla, integrante del equipo de salud municipal, destacó que es muy importante retomar el trabajo y las actividades con la comunidad que se habían postergado por la pandemia.

“Pudimos hablar con las fuerzas vivas del barrio como las copas de leche y comedores, los dispensarios de la zona y referentes barriales del sector, lo cual nos permite una mayor inserción con la gente de la zona”, dijo.

Asimismo, Mansilla expresó que durante el operativo las actividades se dividieron en tres etapas: el pretest, en el que se brinda información sanitaria al paciente; el test propiamente dicho y el postest, que se realiza con Stefanini para iniciar el tratamiento a partir del resultado positivo.

Todo el proceso es anónimo y voluntario. “Además, en el marco de la Semana de la Lactancia también se realizaron charlas y asesorías sobre embarazo no deseado, educación sexual y los beneficios de la lactancia materna”, agregó el funcionario.