Regionales | Salud | traslado | ONG

"Todos por Fede": consiguieron el avión para su traslado a Barcelona

La cadena solidaria para ayudar al niño de Villa Valeria sigue creciendo. A instancias del influencer Santiago Maratea, una ONG puso a disposición una aeronave. En tanto, se logró un descuento de US$ 35 mil en el costo del tratamiento

“Ya tengo una buena noticia y es que una organización llamada solidaire.ong nos va a prestar un avión que va a buscar a Fede especialmente y llevarlo de Argentina a España. El piloto del avión también es médico. Es un avión increíble en cuanto a que se puede adaptar a cualquier necesidad que tenga Fede, ya que tiene que viajar con atención médica”.

Resumido, es este el mensaje por el cual el influencer Santiago Maratea daba una gran noticia a sus seguidores y un alivio a la familia de Federico Ledezma, el pequeño de 6 años de Villa Valeria que requiere con urgencia un tratamiento de inmunoterapia para salvar su vida.

Quien desee colaborar puede hacerlo en el CBU: 0200395311000001528312- Salbador Vanesa

Y aún más, también se logró un descuento de 35 mil dólares sobre el costo del tratamiento, que en pesos es de $ 30 millones. Ello, a instancias de @ilovegemelas, Patricio Laino, quien está en España.

La historia de este niño que viene desde el año pasado luchando por su salud, tras haber sido diagnosticado con un neuroblastoma de grado cuatro en uno de los riñones, ha generado una gran movilización. Tras superar quimioterapia, operaciones y un autotrasplante, nuevamente su salud se desmejoró.

La ONG Solidaire puso a disposición un avión para trasladar a Federico a Barcelona. Esperan ahora equiparlo. En la región los más chicos juntan dinero vendiendo pochoclos y jugo.

El pequeño se encuentra por estos días internado en Córdoba y es urgente trasladarlo a Barcelona, donde un tratamiento da esperanzas de salvarle la vida.

Esteban Ledezma, el tío del pequeño, dijo a Puntal que lograr el avión fue un gran avance. Ahora resta que el equipo de salud que asiste a Federico se reúna con quienes hagan el traslado para acondicionar sanitariamente a la aeronave.

“El avión tiene que ser equipado sanitariamente. Estamos en ese trámite, hablando con un médicoevacuador y especialista en este tema”. El tío del pequeño solicitó además que Cancillería de la Nación o el gobierno de la provincia brinden ayuda en estas gestiones. “Necesitamos que al menos nos llamen y escuchen”, pidió Esteban.

Es urgente

Mientras la solidaridad se expresa de las más múltiples maneras y hay esperanzas de lograr los fondos necesarios, la familia del pequeño tiene que lidiar con otros contratiempos que podrían demorar el traslado. Así, la necesidad de equipar sanitariamente el avión. Pero además sus papás necesitan ser vacunados contra el Covid-19. En el caso del papá, hoy recibiría la segunda dosis, pero la mamá recién la tendría el 24 del corriente mes.

“Pero la urgencia es hoy. La cuestión médica de Federico es de suma prioridad, está al máximo de medicación y sus pulmoncitos están graves”, expresó el tío del pequeño.

Los gestos de los más chicos

A las rifas, colaboraciones, donaciones en la cuenta bancaria (CBU: 0200395311000001528312- Salbador Vanesa) en los últimos días se sumaron otros gestos que conmueven y exponen la solidaridad de todos.

El jueves fueron niñas en Villa Huidobro que vendieron pochoclos para juntar dinero para Fede. Ayer, en Huinca Renancó, Olivia, Naile y Neyen, en el barrio 49 Viviendas armaron un puesto y, ayudados por una abuela, prepararon jugos que vendieron entre los vecinos.

En Pincen, dos hermanitas, Milena y Mía Corales, se contagiaron de la iniciativa de los otros chicos y prepararon bolsitas de pochoclos para vender. “Tuvieron gran repercusión y vendieron todo. Ahora van a depositar el dinero”.

Así, las iniciativas solidarias se multiplican: en Italó, la Secretaría de Cultura organiza una feria de platos par el domingo y sumar así a la campaña “Todos por Fede”. En Huinca habrá espectáculos, en tanto también comercios y particulares se suman con distintas propuestas.