Tranquera Abierta | Salvador Di Stéfano | demanda | Argentina

Proyectan tres años buenos para el agro, con altos precios

Una oferta limitada y una demanda en aumento serían los fundamentos centrales.

El analista económico y de mercados, Salvador Di Stéfano, auguró “3 años buenos” para el agro ya que los precios altos llegaron para quedarse “por un cuello de botella que está dado por una alta demanda y una escasa oferta que tardará en recomponerse”.

“Vamos a tener 3 años muy buenos en materia de precios. Pero no hay que pensar en el día a día; el hombre de campo tiene que pensar distinto, planificar para ese período de buenos precios. Qué hará con el dinero que gana con la agricultura y resolver si va a invertir más en esa actividad, entrar en la ganadería, en el agregado de valor, hacer porcinos, pollos. Hay que ir a más escala con 3 años vista. Lamentablemente son tres años buenos pero con un Gobierno que será hostil al sector”, remarcó.

Y agregó: “Si hacen buenas inversiones en estos años, escalan el negocio y hay una modificación de políticas en 2023, es posible que comience un cambio profundo para la economía familiar y el país pueda entrar en otro sendero y pueda estar mejor. Por eso no hay que mirar el día a día”, insistió.

¿Por qué 3 años buenos?

Cuando se bajan los stocks no se recuperan rápido. Acá hubo un evento extraordinario con la demanda China, sumado a la merma de oferta de Argentina y Brasil. Y para recomponerla, serán necesarios al menos tres años de buenas cosechas. La demanda está alta, porque India crece al 11% anual y China al 8%; los que estamos galgueando somos nosotros, el mundo es otra cosa. Y cuando Europa avance en la vacunación y la gente vuelva a comer carne a los restaurantes, el precio de la cuota Hilton vandrá una fortuna. Hoy ya cuesta 13 mil dólares la tonelada. Todo lleva a un cuello de botella, con demanda alta y oferta escasa.

¿Cómo vió la discusión de la inflación y las materias primas?

Acá vamos a tener alta inflación porque es un problema de oferta. Se le echa la culpa al agro y el problema de fondo es la inversión. Después por supuesto que es un problema monetario y hay componentes de ese tipo. Pero hoy el Gobierno pone de villano al maíz y el problema es que no nacen más terneros y eso es porque el que cría o engorda no gana plata. Y nadie produce para perder plata. La economía se juega entre lo escaso y lo abundante. Si la carne pasa a ser escasa, sube el precio. Y hoy los argentinos somos todos más pobres porque volvimos al mismo PBI de 2008. El punto más alto de este período fue 2017, que fue el pico, y para volver a ese punto, tendríamos que esperar a 2025.