Regionales | Sampacho | Religión | Santuario

Con misa de vigilia, Sampacho inició la elevación del Santuario a Basílica

Monseñor Vicente Conejero Gallego, obispo de Formosa, encabezó anoche la celebración en el preludio de la ceremonia que otorgará al templo la nueva distinción. El evento central será a las 16 y contará con la presencia del gobernador Martín Llaryora y otras autoridades

En el Santuario de La Consolata, anoche se llevó a cabo una misa de vigilia presidida por monseñor Vicente Conejero Gallego, obispo de Formosa, en la antesala de la ceremonia de la elevación del templo a Basílica Menor. Este significativo evento marca un hito en la historia religiosa de la localidad de Sampacho, cuya comunidad se ha volcado a la preparación y celebración de esta distinción. Esta tarde, a las 16 horas, se realizará la misa central, en la que se oficializará esta nueva jerarquía y en la que está prevista la asistencia del gobernador Martín Llaryora y diversos mandatarios de toda la región.

Antes de la celebración, monseñor Conejero Gallego compartió con Puntal sus reflexiones sobre este evento trascendental. “Recién comentaba una frase de Santa Teresita del Niño Jesús, cuando afirma que todo lo que honremos y amemos a la Virgen María, Madre de Jesús y Madre de la Iglesia, siempre será poco. Entonces, esto es un corresponder en la medida que podemos nosotros al amor infinito de Dios, que se manifiesta primero en Jesús, y después también en María Santísima”, explicó el prelado.

Nacido en Plasencia, España, y radicado en Argentina desde hace 27 años, se refirió a su vínculo personal con la Virgen de La Consolata y además resaltó la conexión histórica y espiritual que tiene la patrona sampachense en la provincia norteña. “He venido (a Sampacho) con un matrimonio, son laicos misioneros de la Consolata. Durante 50 años estuvieron los misioneros y misioneras de la Consolata en la Diócesis de Formosa. Ahora, actualmente no son tantos de manera física, pero quedó la espiritualidad de la Consolata, y por tanto hay misioneros laicos de la familia de la Consolata, con este carisma del consuelo a los afligidos, que tanto necesita el mundo de hoy nuestros hermanos”.

El obispo recordó con especial afecto su historia personal con esta advocación. “Me siento muy vinculado a la Virgen de La Consolata, porque vine al país como misionero a través de los Misioneros de la Consolata. Y además, como coincidencia, un 20 de junio fui ordenado sacerdote, el día de la fiesta de la Consolata. Para mí esta celebración es un motivo de gozo y de alegría, porque es una advocación muy fuerte. Cuando rezamos el Santo Rosario, decimos: ‘Consuelo de los afligidos, consoladora de los afligidos’, que esa es la traducción de Consolata en italiano”, agregó.

Celebración central

Hoy la jornada de celebración comenzará a las 11 horas con la salida de la imagen de La Consolata, colocada en la explanada del santuario para la ceremonia. Desde las 14 horas, diversas bandas, incluida la Banda Militar de Música "Fray Luis Beltrán", del Ejército Argentino, dirigida por el suboficial mayor Gustavo Pecorelli, animará el ambiente con sus interpretaciones. La misa central será presidida por el cardenal Ángel Rossi SJ, arzobispo de Córdoba, y concelebrada por varios obispos; entre ellos, dos sacerdotes africanos, provenientes de Kenia y Tanzania, y el clero local.

Cabe recordar que el evento ha sido declarado de interés legislativo por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Fervor por la Consolata

La devoción a Nuestra Señora de la Consolata tiene profundas raíces en Sampacho, fundada en 1875 por inmigrantes del Piamonte italiano y un sacerdote franciscano. La imagen de la patrona sampachense llegó a la población en 1908 y desde entonces se ha convertido en un símbolo de fe y devoción. Cada 20 de junio, es llevada a pulso durante 16 cuadras, una tradición que fortalece la piedad y la unión de sus devotos.

En 1946, el templo fue declarado Santuario y hoy será elevado a Basílica, convirtiéndose la quinta en la provincia de Córdoba y la número 48 en Argentina.

Esta consagración no solo honra la historia del Santuario, sino que también subraya la fe y devoción de la comunidad local hacia Nuestra Señora de la Consolata. La comunidad celebra con gratitud y devoción este reconocimiento, continuando su devoción a la Virgen, conocida por su intercesión en la salud de sus fieles. “Sus devotos le piden por la vista, sus ojos, las enfermedades que padecen en ellos porque se han conocido muchas maravillas relacionadas con la vista y la entrega a la fe de la Consolata”, indicó el rector del Santuario, padre Osvaldo Leone.

Con esta nueva jerarquía, se espera que el Santuario continúe siendo un faro de fe para toda la región y esperanza para las generaciones venideras.