“Con motivo de la consagración del altar y la declaración de basílica por el Arzobispado de Córdoba, el Cardenal Rossi envió como obsequio cuatro reliquias, es decir, restos de óseos de santos del siglo IV”, explicó a Puntal el padre Osvaldo Leone.
Estas reliquias incluyen a San Jerónimo, quien es reconocido como presbítero y doctor de la Iglesia, y a tres vírgenes y mártires: Santa Lucía, Santa Teodora y Santa Justina. En palabras del párroco, no solo simbolizan la devoción de la comunidad, sino también la conexión con la tradición cristiana más antigua y profunda. “Se pensó en un lugar para colocarlas, se hicieron especialmente cuatro relicarios, y ahora ha llegado el momento de ubicarlas en el altar, donde serán veneradas por todos los presentes”, detalló el sacerdote.
La ceremonia incluirá un primer momento en el que las reliquias serán ubicadas en el altar y luego en su espacio definitivo dentro de la basílica, donde quedarán expuestas para la veneración permanente de los fieles.
Fiesta de la santidad
Además de la misa solemne y la entronización, la celebración del Día de Todos los Santos en la Basílica La Consolata tendrá un enfoque especial hacia los más jóvenes, quienes participarán de una manera significativa. Niños de la catequesis, de la infancia misionera y de las escuelas locales han sido convocados para unirse a la misa, vestidos como sus santos favoritos, en una representación que busca inspirar la devoción y acercar la santidad a las nuevas generaciones. “Queremos hacer de este evento una verdadera fiesta de la mano de los niños, quienes representarán a los santos que más admiran y serán parte de la recepción y el festejo de este día tan especial”, expresó Leone.
Bajo el lema “Estamos llamados a ser santos también en estos tiempos que corren”, esta actividad busca no solo recordar a los santos de la Iglesia, sino también promover un mensaje de santidad y valores cristianos para toda la comunidad.
La invitación a esta celebración se extiende a toda la comunidad de Sampacho y a las localidades vecinas, con la participación esperada de autoridades locales y otros representantes de la región. “Queremos invitar a toda la comunidad y a la región a unirse a esta gran fiesta de la santidad, recibiendo y entronizando a estos cuatro santos en sus reliquias”, añadió el párroco destacando el carácter de apertura e inclusión que tiene la ceremonia.