Regionales | Sampacho | premios | Agua

Sampacho otorgará premios en efectivo para promover el reciclado de plásticos

El Municipio invitó a los vecinos a juntar botellas en buen estado en el marco del proyecto "Nadie puede hacer todo, pero todos podemos hacer algo"

La Dirección de Ambiente Municipal de la localidad de Sampacho lanzó una original propuesta invitando a los vecinos a juntar botellas de plástico en buen estado y sin líquidos contaminantes. Lo atractivo es que inicialmente se ha instituido la entrega de bonos con premios en efectivo.

Bajo el lema “Nadie puede hacer todo, pero todos podemos hacer algo”, el médico veterinario Martín Buri, titular de la Dirección, junto con Lorenza Juárez -ambos de dicha repartición ecologista, más dos jóvenes colaboradoras- dieron a conocer precisiones de este nuevo proyecto que se ha iniciado a partir de ahora.

La propuesta consiste en recuperar botellas plásticas de agua, soda y gaseosas, entre otras, de los hogares o comercios para su reciclado.

Con la entrega de 15 botellas plásticas de las que se hacen referencia, se entregará un bono para participar por un sorteo el próximo 27 de febrero y que tendrá premios en efectivo. Los recipientes se deben acercar al Balneario Municipal los sábados y domingos de 8 a 19 horas o en la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 7 a 11 horas.

Si no se desea el bono por los premios, se puede canjear por una entrada sin cargo al Parque Balneario Municipal “Presidente Illia”, sábado o domingo.

"Esperamos una buena respuesta de la gente para que ese material se recupere y no se pierda", dijo Buri y agregó que "el reciclado no ha parado y se sigue recuperando más materiales firmando compromisos de trabajo con comercios del rubro nocturno y aquellos que brindan servicios de catering".

Adelantó, ademásque después de que pase el verano comenzarán a trabajar con los barrios para que se haga reciclado en origen. "Se hará una prueba piloto, llevando información, enseñando y educando", dijo.

Continuidad

La iniciativa del grupo de colaboradoras de Martín Buri tendrá continuidad. Así como surgió esta idea del incentivo con bonos y premios en efectivo, se ha previsto que después del período estival se comenzará a trabajar con los barrios para que realicen reciclado en origen, mediante una prueba inicial con informaciones al mismo.

Además se prevé seguir con el incentivo en efectivo después del 27 de febrero y se piensan construir más canastos, que serán distribuidos en puntos clave de la población y barrios, para el reciclado.

Sobre la separación de residuos en origen es algo que se iniciará paulatinamente en los barrios para después dar una continuidad en la zona del centro.

Cabe recordar que en la población hay canastos distribuidos en diferentes lugares donde se receptan vidrios, cartones y plásticos, materiales que fueron compactados y que ya se han enviado en gran cantidad a los centros de acopio.

Objetivo

La idea es de seguir mejorando en el aspecto residual del pueblo con la finalidad de contar con una urbe mucho más limpia y sana, eliminando, en forma progresiva, todos los microbasurales que se puedan originar.

También se recopilan pilas en desuso y cuando se reúna una cantidad considerable, se construirán más bancos de hormigón, experiencia que anteriormente dio muy buenos resultados. Las pilas quedan eliminadas bajo el compactado de cemento y no contaminan absolutamente nada.

Se recuerda finalmente que Sampacho traslada sus residuos domiciliarios a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Coronel Moldes. Las instalaciones son propiedad de la Comunidad Regional del Departamento Río Cuarto.