Regionales | Sampacho | Cáritas | vecinos

Sampacho: 7 familias realizan mejoras habitacionales con apoyo de Cáritas

La entidad nacional envió a la sede parroquial fondos por 5.800.000 pesos que fueron invertidos en materiales de construcción para la reparación y refacción de sus viviendas. Los vecinos aportan la mano de obra

Cáritas Sampacho junto con un grupo de voluntarias y el padre Osvaldo Leone realizaron hace cuatro meses visitas y relevamientos a domicilios particulares en distintos barrios de la localidad, con el objetivo de conocer las realidades de los vecinos y también con la intención de colaborar con mejoras habitacionales para quienes lo necesitan. Así, resultaron beneficiadas siete familias que están trabajando desde hace dos meses en mejoras para sus viviendas, con tareas de refacción y reparación. Fue Cáritas a nivel nacional la encargada de aportar fondos por $5.800.000 para que la sede parroquial comprara los materiales y los entregara a los beneficiarios, quienes se encargan de la mano de obra.

Así lo indicó el párroco del Santuario de la Consolata en diálogo con Puntal. Precisó que los trabajos en los hogares y la entrega de materiales son supervisados por la arquitecta Evelina Troyano, asesora del proyecto.

“Con las visitas hemos ido detectando necesidades de las familias, con muchas habitualmente también tenemos contacto desde la institución. Una de las condiciones era que su hogar estuviera en un terreno propio. Desde Cáritas se colabora con lo que son materiales y ellos, con la mano de obra ya que muchos trabajan en la construcción o tienen familiares en ese rubro. Además les brindamos el asesoramiento de un profesional de la localidad. Hicimos la carpeta y el archivo fotográfico de cada una de las familias con sus necesidades y esto fue lo que se mandó junto con presupuestos de materiales a Caritas Nacional. El monto aportado fue destinado precisamente para poder hacer frente a estas necesidades. Pudimos comprar la inmensa mayoría de los materiales y se pudo hacer la entrega. Hay un acuerdo que se firmó con cada una de las familias y hemos mantenido reuniones, visitas con ellos”, precisó el religioso.

Según detalló, los vecinos comenzaron con las mejoras, que incluyen: construcción de 2 dormitorios completos con aberturas, instalación eléctrica y piso; techos nuevos en su totalidad en tres domicilios e impermeabilización; refacción de baño, sanitarios y griferías; instalaciones eléctricas, plomería y cloacas, puertas placas y de exterior, cerraduras, pintura, colocación de pisos, vidrios, etc.

A propósito de los trabajos de contrucción, Leone apuntó: “Hay control y acompañamiento y en términos de ejecución de la obra que los han puesto cada familia de acuerdo con sus posibilidades de trabajo; en algunos casos, se extiende a unos tres meses o cuatro porque lo van haciendo de a poco, en los fines de semana, porque muchos tienen otros trabajos también. Se hace una muy buena tarea conjunta y la gran mayoría de los materiales se han adquirido aquí en la localidad”, dijo.

Indicó que las composiciones de las familias son variadas y que hay varios niños. Asimismo, puso el acento en la importancia de brindar colaboración a los vecinos en materia habitacional, siendo una problemática profunda a nivel nacional.