Regionales | sampacho | pandemia |

Sampacho cumple 145 años con un festejo acotado por la pandemia

Hoy habrá solamente un izamiento del pabellón nacional y del estandarte del pueblo y un tedeum en la iglesia a las 11.

La localidad de Sampacho celebra hoy los 145 años de su fundación en medio de la pandemia por el coronavirus. Así, habrá solamente un izamiento de la bandera nacional y del estandarte del pueblo y un tedeum en la iglesia a las 11.

La génesis de Sampacho se conoció durante la gestión del exintendente Héctor D’Andrea, cuando se recuperó de los archivos provinciales el decreto Nº 108 del gobierno de la provincia con fecha del 5 de mayo de 1875 que daba cuenta de la creación de dos colonias y una de ellas era la localidad.

Los orígenes del pueblo se remontan al Fortín San Fernando, último bastión de defensa ante los constantes malones de los indios, pero la documentación es escasa; sólo se habla de una guarnición de varios soldados y un oratorio dedicado a Santa María de la Cabeza. Sin embargo, a mediados del siglo XVIII ya se mencionaba el nombre de “Sampacha”.

Siempre se trató de dilucidar a qué corresponde el nombre de esta importante localidad. Entre otras posibles definiciones, se lo nombra al lugar como "zampa" o "sampa" (lugar flojo o débil) y "padja" o "pacha" (mundo-tierra) que corresponderían a topónimos de origen quechua.

Tales términos nunca pudieron ser comprobados por lo difícil de la fonética, porque podría interpretarse como "shanka" (hueco) que podría tener una mayor aproximación como "tierra hueca" por los constantes ruidos subterráneos.

Lo cierto es que el nombre de la población siempre fue un misterio, aunque los lugareños se aferran a "sampa-pacha" como "tierra que tiembla" y mucho más en los últimos días en que se ha evidenciado una mayor actividad de microsismos en los alrededores. Las corrientes inmigratorias europeas de Italia y Austria, más el aluvión de obreros ferroviarios, le dieron a la localidad un gigantesco empuje.

Desde 1975, la fiesta del cumpleaños del pueblo se desarrolló de forma ininterrumpida.

Superando la crisis

A Flavio Juárez, el actual intendente, la experiencia de gobernar una localidad de cerca de 10 mil habitantes lo está poniendo a prueba con una pandemia de características mundiales.

“Sampacho ya sabe de adversidades. Así como nuestros abuelos levantaron al pueblo de las ruinas tras aquel terremoto de 1934, así ahora va a surgir el temple de todos para salir indemnes de esta emergencia y para eso trabajamos, sin pausas, junto con un importante número de personas que me acompañan”, dijo.

Más adelante, el intendente indicó: “Lamentablemente no podemos juntarnos como una gran familia en la tradicional fiesta de cumpleaños, como lo hemos hecho en los últimos 45 años, pero de todos modos sabemos que la fortaleza del sampachense y el espíritu de amor por el lugar donde nacimos se mantienen inalterables. Creo que hoy lucimos y protegemos con orgullo una hermosa localidad, completa en todo sentido, de envidiable ubicación geográfica, en medio de una zona agrícola ganadera de relevancia, y es nuestra gran responsabilidad como autoridades municipales seguir manteniéndola siempre pujante, moderna, bella y hospitalaria”.

Por último, Juárez llamó a los pobladores a celebrar de forma simbólica este aniversario especial.

FUENTE: Puntal.com.ar