Con 23 mesas distribuidas en 5 colegios para respetar las medidas de bioseguridad que impone la pandemia, los habitantes de Sampacho concurren hoy a las urnas para elegir intendente.
De los tres candidatos que pugnan por el cargo, quien resulte ganador deberá completar el mandato que quedó trunco tras el fallecimiento por Covid-19 del intendente Flavio Juárez. Actualmente, el Ejecutivo está a cargo de Guillermo Pepe.
Franco Suárez (Partido FE), Mónica Grassi (Unión Cívica Radical) y Maximiliano Pereira (Partido Humanista), encabezan las tres listas y será el único cargo que se renueva. En tanto, no se votará para concejales ni tribunos.
Son 7.632 ciudadanos habilitados para votar, entre los que están incluidos los jóvenes mayores de 16 años, cuyo sufragio no es obligatorio.
Desde la Junta Electoral local confían en que los comicios se desarrollarán sin mayores inconvenientes.Y destacaron que la tarea principal se enfocará en hacer respetar el protocolo que impone la pandemia: distanciamiento social entre votantes, permanencia de cantidad de gente dentro de las escuelas, sanitización en el acceso, y uso obligatorio del barbijo.
Para aquellos vecinos en condiciones de votar, pero que estén en aislamiento, se dispuso que no se solicitará certificado médico debido a que la información sobre su situación la posee el COE local.
Tal lo dicho, en cinco escuelas están dispuestas las urnas, a diferencia de otros comicios en los que sólo se habilitaban tres establecimientos. “Esto es en procura de evitar aglomeramiento de gente”, señaló el juez en lo electoral Rubén Boianelli.
Cabe recordar que tras el deceso de Juárez, en Sampacho se instaló el debate sobre el llamado a elección.
Por un lado, un sector que procuraba lograr un consenso entre todas las fuerzas y evitar el comicio, argumentando la situación de la pandemia.
Por el otro, y la opinión que impuso, cual fue el hacer cumplir la ley Orgánica Municipal, que plantea la necesidad de votar ante hechos excepcionales como el ocurrido en Sampacho, en que el cargo quedó vacante antes de cumplirse los dos años de gestión del mandatario en funciones en ese momento.
“Los cargos deben ser legitimados por el voto de los ciudadanos”, señalaron los dirigentes que apoyaron esta postura.
Y ello es lo que ocurrirá hoy a partir de las 8 de la mañana, cuando se habiliten las mesas.
Los candidatos
En la boleta única, es Mónica Grassi, la candidata del radicalismo, quien se ubica en el primer lugar.
Abogada de profesión, y a poco de ser escribana, milita en el radicalismo desde temprana edad. Fue secretaria de Gobierno municipal.
De imponerse en las urnas deberá gobernar con una mayoría opositora en el Concejo Deliberante.
En la campaña, Grassi recibió el respaldo de todo el arco dirigencial del Foro de Intendentes Radicales de la provincia.
Franco Suárez, abogado y productor rural, integra el equipo de gobierno como asesor letrado municipal. “Milité en el peronismo, pero siempre trabajando con Flavio”, destacó el candidato.
El gobernador Juan Schiaretti brindó su apoyo y pidió a los votantes acompañar a Suárez para dar continuidad a la gestión de gobierno. También visitaron Sampacho funcionarios provinciales.
En el tercer lugar de la boleta aparece Maximiliano Pereira, el candidato del Partido Humanista. El joven dirigente político trabaja en el correo y apuesta a una gestión con el sello joven.
Elecciones en pandemia
Sampacho es la segunda localidad del Departamento Río Cuarto en concurrir a las urnas en tiempos de pandemia. La ciudad cabecera renovó sus autoridades municipales en noviembre del año pasado, en las que resultó reelecto Juan Manuel Llamosas.
En tanto, Sampacho es la tercera en la provincia que debe votar para renovar el cargo sólo de intendente, tras el fallecimiento de los titulares del Ejecutivo. Anteriormente, hubo comicios en Despeñaderos y en Morrison.
Tal lo dispuesto por la Carta Orgánica 8.102 se debe votar nuevamente intendente cuando el antecesor no llegó a cumplir al menos dos años de gestión. Esto ocurrió en Sampacho, debido a que Flavio Juárez falleció en mayo último por Covid-19.