Regionales | Sampacho | Expo | Cáritas

Sampacho se prepara para la Expo Cáritas 2023

Se estarán recibiendo donaciones de alimentos, ropa, medicamentos y pañales

Este domingo en la localidad de Sampacho se llevará a cabo la Expo Cáritas 2023. La actividad será desde las 9 de la mañana frente al Santuario de la Consolata, en plaza 25 de Mayo. Allí, las vecinas que se capacitaron en la institución exhibirán y venderán sus producciones. Además, en el lugar habrá integrantes de la Farmacia Solidaria, que estarán explicando a la comunidad sus acciones. Se estarán recibiendo donaciones de alimentos, ropa, medicamentos y pañales.

Así lo precisó a Puntal Marcela Escudero de Milanesio, directora de Cáritas Parroquial Sampacho, quien manifestó que el evento se realiza también en el marco del 51° aniversario de la entidad religiosa de la población. “La Expo está relacionada con los talleres que han venido realizando este año. Se van a mostrar todos los trabajos que las mujeres han hecho y, por supuesto, estarán a la venta. Los talleres que se dictaron este año son cestería, cocina, más que todo hace mucho hincapié en la elaboración de las prepizzas y minipizzetas, que van a estar a la venta. También hubo taller de costura, de reciclado de prendas y de crochet. Las chicas han trabajado mucho y vienen a aprender un oficio, y a la vez se llevan todos los meses un bolsón con mercadería. Este espacio les da las posibilidades de avanzar dentro de lo que a ellas les gusta”, manifestó.

“Hay un promedio de 8 a 10 mujeres por taller. Hay de edades variadas. Hay señoras mayores y chicas más jóvenes que muchas veces no pueden conseguir trabajo o no cuentan con un espacio donde puedan desarrollarse en lo que les gusta, y esto les da la posibilidad de tener una fuente laboral. Esta exposición las visibiliza a ellas y a sus producciones”, manifestó.

En referencia a las donaciones que se receptarán en la plaza, Marcela hizo hincapié en medicamentos y pañales, y a su vez expresó que la demanda social se ha incrementado sobre finales del año. “Estamos viviendo tiempos difíciles y se puede ver que cada vez hay mayor demanda. En Cáritas estamos trabajando con el equipo de la Dulce Espera, que es un área que acompaña a las embarazadas y a los niños recién nacidos hasta los seis meses. Hay mucho por ayudar, son muchas las familias que están hoy requiriendo apoyo”, señaló.

“Desde hace más de 51 años se está trabajando ininterrumpidamente acá en el pueblo y vemos que estos últimos dos meses es muy grande la demanda que hay en todo sentido, porque no solamente es en lo material, sino vemos que ante la situación socioeconómica, la gente anímicamente está pasando por momentos difíciles. Los vecinos necesitan no solo lo material, sino también buscan la contención, el acompañamiento espiritual, que les ayuda a fortalecerse para levantarse en tiempos complicados”, recalcó la directora de Cáritas Sampacho.

No obstante, la sampachense resaltó la solidaridad que muestra la comunidad ante cada campaña y acción. “La gente es muy solidaria, este es un pueblo muy solidario. Lo constatamos en la colecta que se hace anualmente allá por el mes de junio. Continuamente la gente está colaborando. Muchas veces hacemos un pedido puntual de algo que necesitamos urgente y enseguida las cosas aparecen. Yo soy muy agradecida a los vecinos porque cuando hay necesidades extremas siempre aparece la ayuda”, enfatizó.