Río Cuarto | San Francisco | actividades | Río Cuarto

Con múltiples actividades, se celebra el "Octubre Franciscano"

Anoche hubo misa y representaciones artísticas. Hoy, día de San Francisco de Asís, tendrá lugar el evento principal en el templo de Alvear y Deán Funes. A través de la virtualidad, Río Cuarto estará presente con cuatro conferencias

Con actividades múltiples en la ciudad y el país, se está celebrando el “Octubre Franciscano”. En Río Cuarto, las acciones comenzaron el pasado viernes y tendrán un acto central hoy, día de San Francisco de Asís, con la presencia del ministro provincial, fray Daniel Fleitas.

La profesora Alejandra Battera, coordinadora del Consejo de Laicos del Convento San Francisco Solano, detalló una a una las propuestas que se fueron ejecutando desde el inicio del mes:

“El día viernes 1° de octubre comenzó la celebración con la participación de los alumnos del colegio San Buenaventura en el patio central de la escuela y con una motivación especial para dar inicio a la misma: la canción ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’. La jornada finalizó con la misa, en la que se ofreció lo trabajado por los alumnos. El sábado continuó la celebración en el Centro Pastoral Santa Clara, barrio Las Quintas, bajo el lema ‘Salimos al Encuentro’, donde los jóvenes de la Comunidad realizaron una representación teatral con los hechos centrales de la vida de Francisco. Luego, compartieron la merienda. Este día finalizó con una misa, a las 19 horas”, indicó Battera.

En tanto, ayer hubo otra misa a las 7 de la tarde, siguiendo el lema “Un canto en la noche”, donde la mirada estuvo centrada en el tránsito de Francisco.

Asimismo, después de la celebración, se presentaron diferentes números artísticos, con música y baile.

Finalmente, Battera adelantó que hoy a las 20.30 horas, como cierre de las actividades previstas para el triduo, tendrá lugar otra actividad bajo el lema “Y la confianza y el entusiasmo se encontrarán”. La misma será presidida por fray Fleitas.

Franciscano por excelencia

Más allá de que las principales acciones en la ciudad culminarán esta noche, Río Cuarto tendrá protagonismo en otras actividades que se desarrollarán de manera virtual a lo largo de todo el mes. Sobre este punto, Inés Farías, responsable del Archivo Histórico del Convento San Francisco Solano, dijo a Puntal que octubre es un mes franciscano por excelencia porque los centros franciscanos, a través de sus conventos, bibliotecas y archivos históricos relacionados al carisma de San Francisco de Asís realizan diversas acciones.

“A nivel macro, este año el Convento San Francisco Solano, a través de su Archivo Histórico, participa, por primera vez, de un programa muy intenso en el llamado ‘Octubre Franciscano’, con actividades que serán presenciales en algunos lugares como en Salta, y por internet en el resto. Se trata de una actividad de la Ruta Franciscana, que propicia el trabajo en red de las distintas presencias franciscanas en América Latina, con el objetivo de fortalecer los vínculos y lazos fraternos y compartir junto a la sociedad civil el patrimonio socio histórico-cultural, patrimonio natural y la vida compartida en las misiones franciscanas, mostrando los legados franciscanos en el arte, la cultura, la educación, el trabajo, la interculturalidad y la religiosidad, y como todos ellos se relacionan hoy con el mundo actual”, explicó Farías.

-¿Cómo surge esta red y quiénes la integran?

-Esta red surge por iniciativa del doctor Manuel Gómez, del Centro Eclesial de Documentación de Tarija (Bolivia) en 2016, con una invitación para articular una agenda de trabajo en el mes de Octubre, junto a centros franciscanos que luego se van incorporando a la Red, como los de Salta (Complejo Cultural San Francisco y Santuario Virgen de la Peña), Jujuy (Complejo Cultural San Francisco), Tarija, Bolivia (Centro Eclesial de Investigación del Convento San Francisco), Vicariato de Camiri, Bolivia, a las que se han sumado las de Chilecito, Santiago del Estero, Universidad de Saracho de Tarija, la biblioteca de Cholula México, y ahora, Río Cuarto, a través del Archivo Histórico del Convento San francisco Solano, entre otros. Tiene por finalidad revalorizar el patrimonio cultural, natural y misional de dichas comunidades, entre otras. En Argentina, coordina las actividades de la Ruta Franciscana la profesora Daniela Garbesi, del Complejo Cultural Convento de San Francisco, de Salta, y en lo general, el licenciado Manuel Gerardo Gómez Mendoza, del Centro de Tarija, actualmente en Chile.

-¿Cómo será la participación de Río Cuarto en estas actividades online?

-El Convento franciscano de Río Cuarto estará presente a través de su Archivo Histórico a través de cuatro conferencias, a transmitirse los días miércoles 6, 13, 20, y 27 de este mes, a las 17 horas de manera online. El ciclo se denomina “Patrimonio franciscano, histórico, religioso y cultural de la frontera sud” (Provincia de Córdoba) con un tema específico en cada una. La primera conferencia se denomina “La misión franciscana en la Frontera Sur de la provincia de Córdoba”, la segunda “La misión franciscana del Río Cuarto en la Pampa Central”, la tercera “Legado de la labor franciscana en obras, instituciones y bienes culturales” y la cuarta “Fuentes para la historia y la investigación”. Todas estarán a mi cargo, como directora de archivo, que honra la memoria de su archivero Fr. José Luis Padrós. Asimismo, a estas actividades, dentro de la Red de Ruta Franciscana se sumará el 4 de noviembre el Congreso de Archivos y Bibliotecas Franciscanas, con modalidad online, organizado por Centros de México y de Tarija, Bolivia, en el que también participará el Archivo franciscano de Río Cuarto.

las más leídas