Río Cuarto | San Francisco | Juan Schiaretti |

Schiaretti y Perotti abrieron los sobres del acueducto: compiten 4 empresas

En San Francisco, los gobernadores de Córdoba y Santa Fe encabezaron la apertura de ofertas. Se anunció el financiamiento de otros 100 millones de dólares. Piden a la Nación que otorgue el aval para su desembolso

En el marco de un acto oficial que se llevó a cabo en San Francisco, los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti abrieron ayer los sobres del primer bloque de la licitación del acueducto interprovincial Córdoba-Santa Fe.

En la oportunidad, se presentaron cuatro empresas que van a competir por la construcción de dicha infraestructura pluvial.

La estratégica megaobra busca llevar agua del río Paraná hacia la provincia de Córdoba, pensando en la disponibilidad del mencionado recurso de cara a los próximos años.

La primera etapa prevé un troncal de 144 kilómetros y de 345 kilómetros de ramales. El presupuesto oficial supera los 8.889 millones de pesos.

La primera etapa prevé la construcción de un troncal de 144 kilómetros y de 345 kilómetros de ramales.

El presupuesto oficial supera los 8.889 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 720 días.

El financiamiento es aportado por el denominado Fondo Soberano de Abu Dabi.

La obra beneficiará a más de 410.000 habitantes de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

La primera etapa irá de Coronda a San Francisco.

Al dirigir la palabra, Schiaretti destacó que “el acueducto interprovincial es la obra más importante de los últimos 50 años”.

El gobernador también anunció el financiamiento de otros 100 millones de dólares de los citados fondos árabes para el resto de las etapas pluviales.

Yle pidió a la Nación que rápidamente habilite el aval para el desembolso del crédito de carácter internacional.

Según se informó a Puntal desde el gobierno de Córdoba, las empresas que se presentaron en la licitación fueron Supercemento SAIC Proyección Electroluz SRL - UT Boetto y Buttigliengo SA; Benito Roggio e Hijos SA, José Chediack SAICA y Obring SA; la UT conformada por Eling - Crig - Aristar; y la UT Gezhouba Group Company Limited Sucursal Argentina - Ecosur - Acueducto Santa Fe - Córdoba.

“Una vez que llegue a San Francisco, podremos inyectar el agua del Paraná a los acueductos que vienen de Río Tercero y garantizar agua al norte y al sur de la provincia. Por eso es tan estratégica la llegada de este acueducto biprovincial”, manifestó Schiaretti.

Por su lado, Perotti expresó: “Es una obra de magnitud, que no se va a terminar en nuestros mandatos, pero sí era nuestra responsabilidad iniciarla ahora y buscar el financiamiento internacional”.

Participaron también del acto el vicegobernador Manuel Calvo; el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López;la ministra de de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana;el intendente de Córdoba, Martín Llaryora; el diputado nacional Ignacio García Aresca;y el intendente de San Francisco, Damián Bernarte,entre otros.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal