La provincia de San Luis se encuentra conmocionada por un grave robo. Una niña que sufrió un corte en la zona del cuello durante un robo en la localidad de Santa Rosa de Conlara, por un sujeto que se encontraba en libertad condicional por un femicidio ocurrido en 2002 en la ciudad de Villa Mercedes.
La niña de 10 años se encuentra internada en el Sanatorio Allende de Córdoba, tras el violento episodio donde el delincuente sustrajo 900 mil pesos y 100 dólares.
El delincuente ingresó a la casa con un cuchillo o navaja y agredió a la niña en el cuello exigiendo la entrega del dinero. La pequeña logró sobrevivir al simular estar sin vida, lo que habría motivado la huida del sujeto.
El hecho investigado ocurrió el martes, en horas del mediodía, en una vivienda ubicada sobre la ex ruta 23, de la localidad del valle de Conlara.
Diego Domingo Ponce, de 46 años, habría llegado al lugar del delito en bicicleta.
La Fiscalía atribuyó al imputado el carácter de autor material de “robo calificado por el uso de arma y homicidio criminis causa en grado de tentativa ambos en concurso real”. Por estos delitos fiscalía requirió prisión preventiva por 120 días, por lo que el magistrado ordenó el inmediato traslado al Servicio Penitenciario.
A partir de la trascendencia pública del caso, se conoció que Ponce había logrado la libertad condicional en octubre del año pasado por un femicidio cometido en 2002 en Villa Mercedes. El sujeto había matado a Laura Natalia Chirino, 17 años, y había sido sentenciado a prisión perpetua.
El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, criticó ayer la decisión de la jueza de Ejecución Penal de Villa Mercedes, Nora Graciela Villegas que le concedió la libertad condicional a Ponce. “Esto no está bien. Por eso digo que en políticas de seguridad, respetando las competencias de cada poder del Estado, todos tenemos que patear por el mismo arco, en beneficio de cuidar a los ciudadanos”, dijo el mandatario puntano.
Afirmó que “el garantismo tiene que ser para las víctimas, no para el victimario, tiene que ser para la nena, para la familia de la nena, para la familia de la chica asesinada hace 23 años, no para el delincuente que salió en libertad”.
El intendente de Santa Rosa de Conlara, Miguel Postillo, también pidió la destitución de la jueza de Garantías que liberó a un femicida y ahora atacó a una nena a puñaladas.

