Río Cuarto | Santa Fe | Región Centro | Schiaretti

Schiaretti asume en la Región Centro: lanzan el acueducto interprovincial

Gutiérrez dijo a Puntal que se trata de "un acto institucional" que se hará en Santa Fe. Estarán presentes Perotti y Bordet. La primera etapa cuesta 59 millones de dólares. El diputado también habló de la reunión en San Isidro

Además de Schiaretti, en el acto protocolar estarán presentes sus pares de Santa Fe y Entre Ríos, Omar Perotti y Gustavo Bordet, respectivamente, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

#EnVivo Acto de traspaso de la Presidencia Protémpore de la Región Centro

El traspaso de la presidencia de Santa Fe a Córdoba se llevará a cabo a las 11.30, en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe, y se hará en el marco de la XV Reunión Institucional de la Región Centro “Fortalecimiento Regional y Desarrollo Federal, Arraigo para un Futuro Inclusivo”.

Antes del acto oficial, se realizará la Junta de Gobernadores en la Casa del Brigadier General Estanislao López.

El acueducto interprovincial permitirá traer agua desde el río Paraná hasta la ciudad de Córdoba y se construirá en dos etapas: Coronda-San Francisco primero y San Francisco-Córdoba después.

La primera etapa de la obra tiene un presupuesto oficial de 59.330.958,14 dólares, que será para financiar el bloque “A” de la fase 1 de la etapa 1 del acueducto entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba).

“Todos los años la Región Centro, según sus estatutos, rotativamente va pasando su presidencia pro témpore entre los distintos mandatarios que la integran”, dijo el diputado Carlos Gutiérrez ante una consulta de Puntal.

Y a renglón seguido añadió: “En la oportunidad, se firmarán convenios y se hará un repaso de lo que se viene haciendo”.

“Schiaretti participa de todas aquellas reuniones con dirigentes serios preocupados por los problemas que tienen hoy los argentinos”, dijo Gutiérrez.

“Pero lo más destacado que va a suceder este lunes es concretar el financiamiento obtenido a través del Fondo Kuwaití de 59 millones de dólares para dar comienzo a la construcción del acueducto Santa Fe-Córdoba, que es una obra estratégica para Córdoba porque aliviará la provisión de agua a través del Canal de Los Molinos”, sostuvo.

Y acotó: “Y esto permitirá que el río Tercero pueda estar proveyendo agua a otras ciudades o agua para riego en otras regiones”.

Consultado si habrá una declaración de los gobernadores tras el acto, Gutiérrez respondió: “Va a ser una declaración institucional ratificando los objetivos estratégicos de la conformación de la Región Centro, fundamentalmente en torno, como hecho más actual, del Corredor Verde que habla de los biocombustibles”.

-¿Este encuentro se suma a la reunión de San Isidro en la que participó Schiaretti?

-No. Esto es la consolidación de un proceso institucional que lleva muchos años y que es beneficioso y que tiene que avanzar en sus líneas estratégicas. Schiaretti no es candidato a presidente. Él participa de todas aquellas reuniones con dirigentes serios preocupados por los problemas que tienen hoy los argentinos.

En ese sentido, Gutiérrez también dijo que los diputados del bloque Córdoba Federal están preocupado por la coyuntura que vive el país y agregó que mantienen contacto con sus pares de otras bancadas: “El lugar donde finalmente se traslada todo esto es el Congreso”.

Por último, la información oficial indica que “la Región Centro es un bloque de integración territorial subnacional, conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, cuya finalidad es promover el desarrollo económico y social, el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura de nuestros pueblos”.

“Desarrollo”

Y agrega: “Se concibe como la plataforma para el desarrollo de las tres provincias, entendiendo a la integración como la herramienta que multiplica la potencialidad de cada una por separado, abriendo nuevos horizontes”.

La conformación de la Región Centro empezó en los 80.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal