Regionales | Santiago Alberione | Sampacho | Roma

Las reliquias del beato Santiago Alberione llegaron desde Roma al Santuario de Sampacho

Las reliquias del beato Santiago Alberione llegaron desde Roma al Santuario de Sampacho

Las reliquias del beato Santiago Alberione, fundador de la familia Paulina y patrono de los medios de comunicación e internet, llegan a Sampacho desde Roma.

A instancias de gestiones realizadas por el párroco del Santuario de La Consolata, padre Osvaldo Leone, se logró que un resto del religioso sea traído hasta Argentina y entronizado en la iglesia de Sampacho.

En una conferencia de prensa realizada ayer, el sacerdote local junto con las religiosas Marisel Fassano y Marisel Lóser, ambas oriundas de Sampacho e integrantes de la congregación Jesús Buen Pastor, brindaron detalles sobre la vida del beato. Así también, se anunciaron las actividades religiosas que se desarrollarán en su honor la semana próxima.

La hermana Marisel se refirió a la figura de Alberione, recordando que fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 27 de abril del año 2003.

Sobre la presencia de sus reliquias en Sampacho, la pastorcita dijo sentir una gran emoción y alegría: “Me parece un sueño el tenerlo aquí”.

Cabe mencionar que la reliquia consiste en una parte pequeña del cuerpo del beato que será entronizada en el Santuario, junto a los restos de Don Orione y el altar de la Virgen del Carmen.

A partir del martes de la semana próxima y en el santuario se rezará un triduo de Hora Santa, porque precisamente fue durante la adoración eucarística que, según explicó la religiosa, Alberione recibió la inspiración de velar por los comunicadores y los trabajadores de los medios.

“Serán tres días de adoración al Santísimo. Después de cada misa y hasta las 21 horas”. Para el viernes 26 a las 20 está prevista la misa y entronización de las reliquias, que será presidida por el padre Martín Dolzoni.

Cabe resaltar que ese día se celebran los 50 años de la muerte del beato Santiago Alberione.

Las gestiones

La hermana Marisa Lóser, quien es oriunda de Sampacho, fue la intermediaria para que las reliquias llegaran desde Roma hasta Sampacho. “Ante el pedido del padre Osvaldo, me comuniqué con el postulador de la Familia Paulina que pertenece a la Congregación de la Sociedad San Paulo y enseguida me dio su respuesta afirmativa. Así, solicité al padre Leone una carta para formalizar el pedido y también el aval del obispo Uriona”, señaló Lóser.

De esta manera, la religiosa que reside en Roma pero tenía previsto viajar a Argentina para compartir tiempo con su familia pudo traer personalmente las reliquias de primer grado del beato.

Leone invitó a los fieles a unirse en oración en el triduo a celebrarse la semana que viene.

La historia

El padre Alberione nació en la zona del Piamonte en 1884 en el seno de una familia cristiana campesina. Desde muy niño manifestó su vocación por el sacerdocio.

A los 16 años ingresó al Seminario y, según cuenta la historia, en una noche de cambio de siglo, entre 1900 y 1901, los seminaristas tenían permiso de poder quedarse después de la misa de la medianoche para la adoración del Santísimo. Así lo hizo Alberione, quien en esa circunstancia recibió una inspiración interior, un llamado de hacer algo por los hombres del nuevo siglo.

Fue ordenado sacerdote en 1907 y, en medio del trabajo pastoral y del estudio de la sociedad civil y eclesial, comprendió que Dios lo animaba a predicar el Evangelio a todos los pueblos con los modernos medios de comunicación. Según los Paulinos en España, en el 2002 el Vaticano llamó a los fieles para que propusieran un patrono de internet y, tras una votación, Santiago Alberione quedó en primer lugar y luego de su beatificación fue nombrado Patrono de las Comunicaciones y de Internet por el Colegio de Cardenales.