Nacionales | Santiago Cafiero | Gobierno | Día Mundial Contra la Trata

Cafiero afirmó que en la Argentina "no hay espacio para la trata"

El Gobierno anunció una ampliación del programa de asistencia a las víctimas. El jefe de Gabinete aseguró que se trabaja con firmeza para desmantelar las redes que operan en el país.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó hoy que el Gobierno encara "con mucha firmeza" el trabajo para "desmantelar las redes" de trata que "operan en el país y en el mundo" y remarcó que las autoridades incorporaron también la "dimensión económica" de la problemática, como forma de enfrentarlo.

Así lo afirmó al encabezar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada una nueva reunión del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial Contra la Trata.

En ese marco, Cafiero dijo que en la Argentina "no hay espacio para la trata, para la explotación laboral y para mirar para otro lado" y reiteró el "firme convencimiento" del Gobierno en encarar esta problemática.

Además, convocó a "redoblar los esfuerzos" para "poner al país de pie, con derechos" y remarcó que el Gobierno nacional "va a estar al frente de las políticas públicas para poner a la Argentina de pie".

El jefe de Gabinete declaró que el presidente Alberto Fernández "tiene la determinación, con muchas firmeza, de hacer este trabajo" y que esa "agenda tan compleja y necesaria se lleve a cabo", y agregó: "No pensamos que está todo hecho, queda muchísimo por hacer y todavía hay una deuda pendiente".

Asimismo, abogó por que "se genere la necesidad de la accesibilidad a los derechos y hacerlos efectivos" y señaló que "el Gobierno y este espacio político expresa las conquistas de derechos".

Cafiero, Vizzotti, Frederic y Gómez Alcorta ampliaron la Asistencia a las Víctimas de Trata

"El Presidente remarca que un Estado no tiene que dar derechos, sino reconocerlos, derechos ciudadanos y sociales", completó Cafiero.

Consideró que el Gobierno "no ha mirado para otro lado" sino que ha enfrentado esa problemática, y "le da palabra, visibilidad y lo pone en el presupuesto, le asigna recursos".

"El Presidente nos ha pedido trabajar de modo articulado, con abordajes integrales, interdisciplinarios y con perspectiva", manifestó el funcionario, en "donde hacen falta todos".

Para Cafiero, "es esencial el compromiso del gobierno en no perder de vista el bagaje histórico de valores, ética y compromisos social y ciudadano", en "un ejercicio de territorialidad con visión federal".

"Un modelo de país está circunscripto al desarrollo económico, porque detrás de eso está la generación de empleo", refirió, pero insistió también en "un modelo país que no pierda de vista la dimensión social de derechos".

"Sin desarrollar la justicia social no va a haber patria, sin generar oportunidades de inserción de las víctimas de las violaciones en sus derechos estamos fracasando", afirmó Cafiero, y convocó "a redoblar esfuerzos".

Cafiero dijo que en la Argentina "no hay espacio para la trata, para la explotación laboral y para mirar para otro lado" y reiteró el "firme convencimiento" del Gobierno en encarar esta problemática.

De la reunión también participaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; mientras que la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, lo hizo en forma virtual debido a la cuarentena obligatoria tras su reciente viaje a Perú, donde acompañó al presidente Alberto Fernández a la asunción del mandatario de ese país Pedro Castillo.

También asistieron el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera; y la directora nacional de Protección de Trabajo e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz.

Además estuvieron presentes en la reunión directores del comité, titulares de organismos asociados y referentes de organizaciones sociales y sindicales. Participaron de forma virtual consejeros y consejeras federales; delegados y delegados del Comité y representantes de organismos asociados e internacionales.