Política | Santiago Cafiero | Ginebra | Derechos Humanos

Santiago Cafiero llegó a Ginebra para un encuentro del Consejo de DDHH de la ONU que preside Argentina

Además, hoy Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

En el marco del evento, que tendrá lugar entre mañana y el miércoles próximo, el jefe de la diplomacia argentina brindará un discurso y, además, se reunirá con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Argentina preside desde el inicio de este año el 16º ciclo del Consejo de Derechos Humanos y lo hará durante todo 2022.

El país está representado en ese cargo por el embajador Federico Villegas Beltrán.

"La Argentina pone en valor el rol clave que ejerce el Consejo de Derechos Humanos a nivel global en la construcción de una mejor institucionalidad, así como en la generación de iniciativas que permitan continuar la promoción, protección y el desarrollo progresivo de los derechos humanos", destacó Cancillería.

La Argentina pone en valor el rol clave que ejerce el Consejo de Derechos Humanos a nivel global en la construcción de una mejor institucionalidad La Argentina pone en valor el rol clave que ejerce el Consejo de Derechos Humanos a nivel global en la construcción de una mejor institucionalidad

En un comunicado, el Palacio San Martín subrayó que "la presencia del canciller Cafiero acentúa el enorme compromiso que implica para la Argentina su nuevo mandato como miembro del Consejo para el período 2022-2024".

La reunión de Fernández

Además, en el día de hoy el presidente Alberto Fernández mantuvo desde la Residencia de Olivos una reunión virtual con la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el canciller Santiago Cafiero, ambos en Ginebra.

Fernández, Bachelet y Cafiero intercambiaron puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos a nivel global y también sobre la escalada bélica en Ucrania.

En ese punto, el Presidente remarcó el "firme rechazo de Argentina al uso de la fuerza armada por parte de la Federación de Rusia y el reclamo al cese de las hostilidades, esencial para retomar una camino de diálogo y negociación", según informó la Cancillería en un comunicado.

image.png

El presidente de la Nación junto a Michelle Bachelet.

El mandatario planteó que las "acciones de Argentina siempre se basan en la defensa y el pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los Estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos".

Junto con Bachelet coincidieron en "reivindicar y reafirmar los principios en que debe basarse una solución diplomática y pacífica, llamando a todas las partes a la mesa del diálogo siguiendo los principios de la carta de la Naciones Unidas".

Durante el encuentro, Bachelet saludó la presidencia de Alberto Fernández en la CELAC, donde Argentina ocupa la Presidencia Pro Témpore durante el año 2022, y el jefe de Estado se comprometió a trabajar para "fortalecer los Derechos Humanos en la región".