Deportes | Santiago Mallo | Turismo Nacional | autódromo Oscar Cabalén

Santiago Mallo festejó en "casa" al imponerse en la Clase 3 del TN en el Oscar Cabalén

El piloto de Río Tercero debutó como ganador en la categoría. En la Clase 2 el triunfo fue para el campeón Thiago Martínez

La sexta fecha de la temporada del Turismo Nacional se corrió en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba. La categoría cerró así la mitad del ejercicio 2024 y tiene en las dos categorías candidatos bien marcados en el campeonato, a pesar de la diversidad de ganadores.

Clase 3

El piloto de Río Tercero, Santiago Mallo (Chevrolet Cruze) logró su primera victoria en la categoría, llevando al triunfo a un auto que le permitió ser el más rápido en entrenamientos, perdió la clasificación por un problema de la pista que estaba regada de aceite, ganó la serie más rápida y logró superar todos los imponderables en la final para festejar desde lo más alto del podio.

Julián Santero (Toyota Corolla) lo escoltó en su retorno, luego de haber ganado la clasificación y la primera serie y al tercer escalón del podio, subió Alfonso Domenech (Ford Focus).

La carrera tuvo en su inicio el gran trabajo del ganador Santiago Mallo por recuperar la punta, luego de una mala largada donde quedó cuarto, atrás de su hermano Manuel.

El primer paso fue superar a Manuel, luego buscó y lo pudo superar en una buena maniobra en la chicana a Alfonso Domenech (Ford Focus) y en el décimo giro, mitad de la final, superó en el ingreso de la curva 3 a Julián Santero (Toyota Corolla) para retomar la punta.

La lucha y los toques se produjeron en el segundo pelotón, donde abundó el exceso. Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) con Jorge Barrio (Chevrolet Cruze), Gastón Iansa (Ford Focus) con varios pilotos al tener la dirección hidráulica rota en su auto.

El despiste de Matías Menvielle (Chevrolet Cruze) provocó el ingreso del Auto de Seguridad por primera vez, y en el giro 18, un múltiple choque entre Carlos Okulovich (Toyota Corolla) y Matías Signorelli (Toyota Corolla) provocó el vuelco del puntano Fabricio Pezzini (Toyota Corolla), saliendo otra vez el Auto de Seguridad y se le agregaron dos giros a la final.

En la vuelta 20 se relanzó y Santiago Mallo mostró que tenía resto y logró el record de vuelta en el último giro.

Completaron el clasificador: 4º Leonel Pernia (Ford Focus); 5º Manuel Mallo (Chevrolet Cruze); 6º Lucas Vicino (Toyota Corolla); 7º Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze); 8º Leonel Larrauri (Honda Civic); 9º el capitalino Facundo Chapur (Ford Focus) y 10º Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze).

El piloto de Colazo, Matías Cravero (Toyota Corolla) finalizó 22º y el riocuartense Facundo Marques (Ford Focus) se despistó en la segunda vuelta.

Clase 2

El campeón Thiago Martínez (Toyota Etios) ganó de punta a punta, logrando un gran resultado en virtud del campeonato, ya que sus escoltas no estuvieron en los puestos de punta.

El uruguayo Joaquín Cafaro (Toyota Etios) subió al segundo escalón del podio y Gonzalo Antolín (Peugeot 208) lo completó.

La final comenzó con varios despistes y la primera mitad de la misma se completó neutralizada, con sólo dos vueltas de velocidad pura.

La carrera se armó desde el octavo giro, siempre con Thiago Martínez (Toyota Etios) imponiendo el ritmo, seguido a la rueda por Juan Martín Eluchans (Toyota Yaris) y este por el duo Cafaro-Antolín, hasta que en el último pasaje por la zona del tobogán, Eluchans se despistó solo y Cafaro subió al segundo lugar y Antolín al tercero.

Completaron los diez primeros puestos: 4º Marco Veronesi (Toyota Yaris); 5º Pablo Ortega (VW Gol Trend); 6º Juan Pablo Pastori (Toyota Etios); 7º Andrés D’Amico (Nissan March); 8º Juan Martín Eluchans (Toyota Yaris), 9º Bautista Damiani (Toyota Yaris) y 10º Lucas Petracchini (Toyota Etios).

El piloto de Colazo, Alejo Cravero (Peugeot 208) fue el mejor cordobés clasificado, llegó 13º; el de Marcos Juárez, Santiago Robledo (Toyota Yaris) 15º; el de San Agustín, Andrés Calderon 33º y no terminaron la competencia: Marco Dianda (Ford Fiesta) y Emiliano Urquiza (Toyota Etios).

La próxima fecha será el 14 de julio en el autódromo San Nicolás Ciudad, de la localidad homónima.