Río Cuarto | sarampión | infectólogos |

Fuerte preocupación por la baja vacunación de sarampión y polio

El nivel de inmunización llegó sólo al 39 por ciento y se debería estar en el 70 por ciento. La doctora Ceballos dijo que "hay que salir a la calle a batallar la campaña". Es para evitar que esas enfermedades reaparezcan

Fuerte preocupación hay en infectólogos cordobeses por el bajo nivel de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis, que solamente alcanzó el 39 por ciento, cuando debería estar en el orden del 70 por ciento.

Lo dijo ayer a Puntal AM! la doctora Ana Ceballos, integrante del Comité de Infectología de la Sociedad de Pediatría de Córdoba.

“Estamos preocupados. El 39 por ciento es superior a la media nacional pero no es consuelo. Porque cuando se planifica esta campaña de vacunación se fija como meta hacer el 30 por ciento de vacunación semanal y estamos muy lejos de eso”, sostuvo Ceballos. “Estamos preocupados. El 39 por ciento es superior a la media nacional pero no es consuelo. Porque cuando se planifica esta campaña de vacunación se fija como meta hacer el 30 por ciento de vacunación semanal y estamos muy lejos de eso”, sostuvo Ceballos.

“Tendríamos que haber llegado al 60 por ciento”, opinó.

“El mensaje a los padres tiene que ver con la importancia de la campaña para evitar que nos reaparezcan estas enfermedades inmunoprevenibles”, recomendó.

“Todos sabemos lo que pasó en la pandemia. En ese tiempo, el sarampión aumentó un 78 por ciento y nosotros corremos ese riesgo. Y con respecto a la polio en África siguen endémicos”, afirmó.

“La preocupación es en torno de la caída de la cobertura de vacunas y por eso se trabaja en el recupero de esquemas”, comentó.

“El aislamiento nos llevó a la caída de las otras vacunas”, manifestó la infectóloga.

“Es fundamental que pongamos el esfuerzo de avanzar con esto”, reclamó.

“Creo que nos faltó publicidad. Spots, afiches y el acompañamiento del equipo médico, como así también visitas casa por casa y en las escuelas”

“Hay que batallar esta campaña. Salir a las plazas y caminar las calles”, pidió Ceballos.

Según la Provincia, “luego de la tercera semana de la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio en toda la provincia, el Ministerio de Salud informó que hasta ahora se alcanzó una cobertura general del 39 por ciento en toda la provincia, por encima de la media nacional (33 por ciento) pero por debajo de la meta fijada para este plazo, que es del 70 por ciento”.

“Son 73.659 niñas y niños alcanzados, de un total de poco más de 187.000, que es la población objetivo para nuestra provincia”, se informó oficialmente.