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Estiman que el valor real del boleto urbano es de $1.650

Es el cálculo que hace la empresa. Hoy el valor para el pasajero es de $900. Piden una actualización

El sistema de transporte urbano de pasajeros atraviesa otra restricción fuerte por el lado de los ingresos. Menos pasajeros en los colectivos, el retiro definitivo de los aportes nacionales para las líneas urbanas del interior y costos que se mantuvieron empujados por el proceso inflacionario, más aquellos atados a dólares que escalaron con su propia lógica, empeoraron una situación que ya era compleja.

Lo cierto es que la SAT planteó al Municipio que los números están en rojo y son insostenibles. Lo hizo mediante una carta a comienzos de mes. Desde allí se insinuó una negociación que, ahora a punto de finalizar octubre, poco avanzó. De hecho, hay un ultimátum de que si no se produce una recomposición de los desequilibrios, el sistema ajustará por necesidad. Esto podría implicar recortes en las prestaciones a partir de hoy mismo, según explicaron en la empresa.

El planteo en números establece que, con los aportes que realiza la Municipalidad en la actualidad, el boleto debería costar unos $1.250 o $1.300; y el valor es de $900, que rige desde mediados de agosto. Esto implica que hay un atraso, según los argumentos de la empresa, de unos 350 a 400 pesos. Por otro lado, si el costo total del pasaje hoy ronda los $1.650 como remarca la empresa, y el pedido es llevarlo a 1.250 o 1300 pesos, es porque la Municipalidad aporta la diferencia, es decir, entre 350 y 400 pesos por cada boleto “que se corta”. Con ese conjunto de datos, para evitar que el riocuartense que se moviliza en colectivo deba afrontar un precio mayor, la Municipalidad debería duplicar su actual aporte. Vale recordar que acaba de conocerse la noticia, publicada por Puntal en los últimos días, que de por primera vez en el año el Municipio logró ingresos que le ganaron levemente a la inflación. Hasta ese momento, fueron todas ecuaciones en rojo durante 2024.

Lo cierto es que el Municipio también analiza los números de la empresa y las posibilidades de afrontar un incremento en los aportes sin deteriorar su propia ecuación económica. Por eso, el escenario de mayor factibilidad es el de un mix entre suma de aportes y alza en el precio del pasaje: en cuánto de uno y de otro es el meollo del debate por estas horas.