Río Cuarto | SAT |

La SAT planteó un crítico panorama en el transporte urbano del interior

"El servicio se torna inviable y con dudosa posibilidad de mantenerse en el mediano plazo en estas condiciones", alertó

La empresa de transporte Ciudad de Río Cuarto expresó su preocupación por su estado de situación y del sistema urbano del interior en general, al remarcar una combinación de variables que en los últimos años atentaron contra la viabilidad del servicio: la pérdida de pasajeros ocurrida como consecuencia de la pandemia no logró recuperarse a los niveles previos; una suba de costos que por momentos corre más rápido que el proceso inflacionario; e ingresos que fueron perdiendo terreno, ya sea por un precio del boleto retrasado y de menor volumen como de subsidios que, en el caso del interior, se vieron muy menguados.

La firma riocuartense destacó “la crítica situación que atraviesa nuestra empresa S.A. de Transporte Ciudad de Río Cuarto, que sin duda forma parte del difícil contexto económico en el que se encuentran el transporte público en general, más precisamente en el interior del país”, detalló.

Luego enumeró las principales variables que llevaron a esta situación, entre las que destacó “una marcada disminución de pasajeros, que se aprecia visiblemente en la circulación de las nuestras unidades. El número de pasajeros transportados en la Ciudad de Río Cuarto es proporcionalmente menor en todos los casos al de otros centros urbanos, lo que incrementa el costo del pasaje transportado por cada kilómetro recorrido”, explicó.

Y luego agregó: “El costo del boleto (Cuadro Tarifario) es inferior en comparación al de otras ciudades como Córdoba, Santa Fe, Bahía Blanca o Rosario”.

Por otra parte, hizo hincapié en que “los subsidios que se reciben en el interior son sumamente inferiores a los de CABA y menores incluso a los de Córdoba Capital”.

Por último, indicó que “los costos de prestación del servicio han aumentado mayormente, superando en algunos casos al índice de inflación que padece el país, estando lejos en la actualidad de los ingresos que se perciben en la misma proporción”.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal