Río Cuarto |

Schiaretti destacó la relación con sectores productivos, en contraste con el escenario nacional

Dos ejes planteó ayer el gobernador JuanSchiaretti durante su discurso en el 14° Coloquio de la UIC: las obras de infraestructura que se hicieron en la provincia, haciendo especial hincapié en los gasoductos troncales y los tendidos de fibra óptica; y la relación con los sectores productivos, especialmente los industriales y los productores agropecuarios.

El mandatario describió un escenario de fuerte contraste con lo que ocurre a nivel nacional. Eso le valió el reconocimiento de los empresarios que lo escuchaban en el salón.

Dijo, además, que compartía el diagnóstico de dificultades que el titular de laUIC, Marcelo Uribarren, describió en el arranque del evento. “En Córdoba hay una situación bien diferente a lo que sucede nacionalmente. En la provincia hay un trabajo conjunto del sector público y privado. Hay confianza y certezas”, remarcó.

Luego continuó: “La confianza se construye con conocimiento, sabiendo que nadie viene con el cuchillo debajo del poncho. Sean del signo político que sea, acá se trabaja en conjunto y nadie es perseguido por pensar distinto. En Córdoba somos férreos defensores de la libertad de prensa, por eso el Estado no tiene ningún medio propio. Valoramos la pluralidad de pensamiento y no alimentamos el pensamiento único. En Córdoba, el que piensa distinto enriquece y no es un enemigo”, afirmó Schiaretti.

En otro mensaje diferenciador, Schiaretti destacó que “en Córdoba el Estado no define qué hay que hacer, o cuánta plata hay que ganar”, y agregó: “Un excanciller alemán definió que: una sociedad para progresar debe tener tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario. Y nosotros creemos que esa es una premisa central. Es lo que seguimos y resume nuestro modo de funcionamiento. No es discutir si el Estado debe hacer o no obras. No tiene sentido esa discusión”, dijo el gobernador.

En otro tramo de su discurso, Schiaretti continuó: “El Estado no puede ser una carga, el que le ponga un palo en la rueda. Quien genera empleo genuino es el privado y eso es lo que permite el progreso. El Estado no tiene que decir qué hace cada uno. En Córdoba, se encarga de impulsar la actividad económica y productiva”.

En el tramo final del discurso, el gobernador planteó los contrastes al señalar que tenemos “un país donde no hay certezas, pero en Córdoba la hay, porque hay confianza. Es importante que Córdoba siga de esta manera. Hay continuidad en el modelo que viene funcionando”, deslizó en clave 2023.

Y remató: “El Estado es el que coordina la energía creativa de emprendedores y toda la sociedad cordobesa. Por eso trabajamos junto a todos los sectores”.

Las voces que recorrieron el escenario de la UIC

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba:

“Nuestra provincia se destaca en muchísimos aspectos. El sector privado de Córdoba es fuerte, está unido y empujan, todos, hacia el mismo lado”.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba:

“Acá el espíritu de los empresarios e industriales cordobeses es el espíritu del pionero y no del cortesano que busca ventajas del Estado”.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA:

“Vocación de diálogo y consenso son asignaturas pendientes que debe afrontar la Argentina. Sin grieta, a pesar de las grietas y para superar las grietas. Una sociedad con grietas profundas no logra objetivos sociales, económicos ni políticos”.

José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria de la Nación:

“Compañeros industriales, se me viene el recuerdo de José Manuel De la Sota, y pido un aplauso, lo extraño”.

“Soy un industrial y la política me dio la oportunidad de transformar y actuar desde adentro. Y como tal veo que hay dos argentinas. Una que a veces se desvía, pone como eje la especulación financiera y siempre terminó en crisis. Y la economía real, la del interior del país, que sale al rescate de la Argentina. Hoy asistimos a lo mismo. En la foto, la Argentina tiene momentos terribles, y el que no tiene una visión de futuro cree que está condenada”.

Facundo Manes, diputado nacional UCR:

“Con Schiaretti tengo una muy buena relación. Compartimos que de este laberinto se sale por arriba. Estamos quebrados por dentro, tristes, y el mayor desafío de un liderazgo es convertir esa tristeza en esperanza”.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño:

“El grito se escucha más, puede ganar un título, pero así no se dialoga. Y necesitamos dialogar y alcanzar un acuerdo. Es mi convicción y voy a trabajar para eso. Sabiendo que consenso no es unanimidad. Con los extremos va a ser difícil de alcanzar”.

Martín Llaryora, intendente de Córdoba:

“Córdoba tiene un marco institucional que debemos impulsar en toda la Argentina, para que año tras año se promueva y se sostenga el crecimiento de la industria, de la ciencia y la tecnología, de la forma en la que se viene haciendo en la provincia”