Política | Schiaretti | Natalia de la Sota | Gobierno

"De la crisis no salimos si no hay acuerdos a largo plazo entre las fuerzas políticas"

En diálogo con Puntal, la diputada del bloque Córdoba Federal, Natalia de la Sota, dijo que "la fractura en el Gobierno no genera la confianza que el país necesita". Y agregó: "Schiaretti es una figura nacional importantísima; si será candidato, lo dirá él"

-El bloque Córdoba Federal emitió un crítico documento tras la reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. ¿Qué nos puede decir?

-Lo que pasa es que no nos parece que haya solución a los problemas como lo venimos diciendo hace tiempo. Nuestro sector productivo tiene graves problemas. Hoy tenemos problemas con el transporte público y de carga. No encontramos soluciones de base en serio. Y lo que estamos diciendo es lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo. Necesitamos leyes que garanticen el gasoil, que es un tema preocupante.

-Ustedes pidieron la elevación del corte del gasoil con biodiésel al 20 por ciento y el aumento fue del 12,5 y por dos meses. ¿Cuál es su opinión?

-Eso no garantiza absolutamente nada. Si nosotros tuviéramos una política de elevar el corte a un porcentaje que fuera lógico y más en este tiempo que necesitamos tanto sería lo ideal.

De la Sota se refirió al crítico documento de Córdoba Federal contra el Gobierno:“Lo que pasa es que no nos parece que haya solución a los problemas”. De la Sota se refirió al crítico documento de Córdoba Federal contra el Gobierno:“Lo que pasa es que no nos parece que haya solución a los problemas”.

-¿Cómo está viendo esta nueva tensión en el Gobierno entre Alberto y Cristina Fernández?

-Me parece sinceramente de una irresponsabilidad muy grande. Porque un oficialismo que muestre estas profundas fracturas no genera la confianza que en definitiva es lo que necesitamos a la hora de cualquier política económica que se toma. Lo que hace falta es confianza y soluciones para la gente que todos los días se levanta a trabajar. Parece la pelea de un mundo paralelo, mientras las cosas pasan en el mundo verdadero.

-¿Y qué piensa de la oposición?

-No sé. No quiero opinar demasiado. Pero creo que hay que empezar a pensar en acuerdos a largo plazo entre las fuerzas políticas. Ya lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. De acá no salimos si no es por un camino de ciertos acuerdos y de cooperación de las fuerzas políticas por la Argentina.

-¿Está pensando en un gran acuerdo nacional?

-Es el gran deseo. Fue el deseo de mi padre (José Manuel de la Sota), que me lo ha legado y lo he heredado teniéndolo en lo más profundo de mi corazón. Creo que es la manera en que los problemas de una sociedad tan golpeada como Argentina encontrarían la solución.

-¿Ve a (Juan) Schiaretti como precandidato presidencial?

-Yo lo veo como una figura importantísima dentro de cualquier escenario nacional. Si va a ser candidato, no lo tengo que decir yo sino que lo tiene que decir él. Ahora que el gobernador Schiaretti esté en un escenario nacional sería sumamente importante.

-¿Por dónde va a pasar su futuro político?

-Yo voy a estar dentro del equipo que continúa esta gestión que es exitosa. Tenemos una historia y una identidad y la generación que viene, después de estos dos grandes líderes como De la Sota y Schiaretti, hemos aprendido de esa muy buena escuela.

El 2023

-Juntos por el Cambio dice que va a ser gobierno en Córdoba en el 2023. ¿Qué responde a eso?

-Veremos qué pasa. Habrá que ver. Nosotros vamos a trabajar para que eso no pase y para seguir gobernando esta provincia.