Opinión | Schiaretti | Día del Padre | reuniones

La decisión salomónica de Schiaretti

Con las nuevas medidas, el gobernador accedió al planteo de los intendentes, que pidieron reabrir más rubros, y también al de los médicos, que solicitaron no habilitar las reuniones por el Día del Padre. Llamosas se mostró con todo el arco político e institucional

“Me da miedo el Día del Padre. No hay camas”. La dura advertencia lanzada por el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa), Juan Gras, llegó a oídos del gobernador Juan Schiaretti. También la dramática realidad económica de las localidades cordobesas descripta por los intendentes. “Fue una reunión de trabajo en la que planteamos que en esta nueva etapa se flexibilicen todos los locales que no están habilitados, con el compromiso de los intendentes de hacer cumplir con todos los protocolos sanitarios”, dijo el jefe comunal de Mendiolaza y presidente del bloque de Mucora, Daniel Salibi, al concluir el Zoom que a mitad de semana se mantuvo con el ministro de Gobierno, Facundo Torres. El anuncio de las nuevas medidas a nivel provincial en el marco de la pandemia de coronavirus se iba a hacer el viernes pero en el medio hubo un cambio de planes y se adelantó para el jueves por la noche. En esa ocasión, el ministro Torres informó que se vuelve a las clases presenciales en las poblaciones con menos de 30 mil habitantes, que se habilitan rubros que no habían podido trabajar durante las dos semanas anteriores, como las peluquerías y los shoppings, y que siguen prohibidas las reuniones sociales y familiares.

“Me da miedo el Día del Padre. No hay camas”. La dura advertencia lanzada por el titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (Aclisa), Juan Gras, llegó a oídos del gobernador Juan Schiaretti.

En torno de este último punto había cierta expectativa por el advenimiento del Día del Padre. Sin embargo, la Provincia decidió no permitir las reuniones familiares para dicha tradicional celebración. “En el Día del Padre pedimos especialmente que eviten generar una reunión familiar. Permitirlas es tirar por la borda tanto esfuerzo. El mejor regalo para papá es no ponerlo en riesgo a esta enfermedad que no se sabe cómo termina”, recomendó Torres. En El Panal se maneja la estadística de que el 72 por ciento de los contagios de Covid-19 se originan en las reuniones sociales. Yya los directivos de las clínicas habían alertado a las autoridades sobre el claro riesgo que implicaba su habilitación, habida cuenta de que se está transitando el pico de demanda de camas críticas. Los médicos también planteaban no hacer más flexibilizaciones porque se vienen tres semanas muy difíciles desde el punto de vista sanitario. Sin embargo, la presión del sector productivo para no frenar la actividad económica determinó que no sólo continuaran los comercios no esenciales sino que también se habilitaran otros rubros. En suma:fue una decisión salomónica del gobernador Schiaretti, porque permitió la continuidad de las actividades económicas, tal como lo sugerían los intendentes, pero prohibió las reuniones familiares para el Día del Padre, siguiendo el consejo de los epidemiólogos.

En el medio de las reuniones entre la Provincia y los municipios, Córdoba recibió la visita oficial de importantes ministros de la Nación. En efecto, los titulares de las carteras del Interior y de Salud, Wado de Pedro y Carla Vizzotti, junto con la responsable del Pami, Luana Volnovich, desembarcaron en la ciudad capital para entregar 124.800 vacunas, respiradores e insumos médicos. Fueron recibidos en el Aeropuerto de Córdoba por el vicegobernador Manuel Calvo, dado que Schiaretti se encuentra aislado, junto con su esposa, la diputada Alejandra Vigo, por ser contacto estrecho de un colaborador directo que dio positivo de coronavirus, aunque los testeos de ambos arrojaron negativo. Por esta circunstancia, De Pedro no pudo sacarse la foto con Schiaretti ni hablar de política con él. El presidente Alberto Fernández envió a sus principales espadas políticas para contener a Schiaretti en el peor momento de la pandemia, en un año electoral. Sabe que el mandatario cordobés hará su propio juego político de cara a las legislativas pero no quiere volver a repetir el error de desatender a la Provincia que le costó caro al kirchnerismo. También el albertismo buscó hacer ver a los cordobeses que las vacunas que se usan en Córdoba son enviadas por la Nación, dato no menor a meses de las elecciones. En el Centro Cívico agradecieron el gesto del gobierno nacional pero no dejaron de hacer una lectura política del mismo al sostener que vinieron para hacer campaña.

Llamosas acordó con los comerciantes que cierren sus negocios a las 18, esto es una hora antes de lo que fijó la Provincia. Con ello, se intentará bajar la circulación de personas en la ciudad, lo que no será una tarea fácil.

Ayer el intendente Juan Manuel Llamosas dio a conocer cómo seguirá Río Cuarto en los próximos 14 días. Yse mostró con todo el arco político e institucional de la ciudad. Es decir que en la conferencia de prensa no sólo estaban sus funcionarios sino también la oposición y las principales entidades intermedias locales. Con esta foto, el intendente buscó dar una imagen de unidad no sólo política sino también institucional, en un contexto pandémico extremadamente complejo, en el cual el Hospital y las clínicas están al límite y con el personal de salud cansado y agotado. En ese marco, Llamosas acordó con los comerciantes que cierren sus negocios a las 18, esto es una hora antes de lo que fijó la Provincia. Con ello, se intentará bajar la circulación de personas en la ciudad, lo que no será una tarea fácil. Bajar la curva de contagios resultará muy difícil si no hay colaboración de parte de todos. Desde esta columna vaya también el pedido de una mayor empatía.

Marcelo Irastorza - Redacción Puntal