Tranquera Abierta | Schiaretti | gobernador | Mesa de Enlace Córdoba

Schiaretti, con la Mesa de Enlace provincial y periodistas del agro

El gobernador participó de un encuentro que la dirigencia agropecuaria organizó para representantes de medios

El gobernador Juan Schiaretti volvió a dejar en claro su posicionamiento de respaldo al sector agropecuario con una sorpresiva visita que realizó el miércoles por la noche a una cena de cierre de año organizada por la Mesa de Enlace Córdoba para agasajar a los periodistas del agro.

Si bien se esperaba la presencia del ministro del área Sergio Busso, la llegada de Schiaretti provocó una verdadera sorpresa. Allí el gobernador destacó otra vez la necesidade de que a nivel nacional se imite la relación que el campo y la Provincia mantienen en Córdoba, con un respaldo al sector más competitivo de la economía nacional. En ese marco, insistió con la necesidad de quitar gradualmente las retenciones y eliminarlas directamente para economías regionales como el maní y la lechería.

El gesto de la presencia del gobernador fue valorado por la dirigencia agropecuaria que incluso expresó el deseo de que el próximo presidente de la Nación sea del interior del país, en un gesto importante hacia el mandatario.

La buena sintonía de la Provincia con las entidades del campo se viene consolidando y se fortaleció en la última campaña electoral en donde el mandatario trazó como eje del debate el de las retenciones para “que le dejen de meter la mano en el bolsillo a los cordobeses”.

Sin embargo, esta semana esa línea de planteos continuó en su paso por Ucacha, donde inauguró un parque industrial. Allí insistió una vez más en quitar los derechos de exportación y conducirlos gradualmente hacia el Impuesto a las Ganancias.

https://twitter.com/gobdecordoba/status/1466226368425779210

El planteo tiene además un interés propio porque mientras las retenciones no se coparticipan, Ganancias sí es un tributo que baja a provincias y municipios. Por eso Schiaretti insiste en la necesidad de que no se concentren más recursos en la Nación y “que vuelvan al interior que los produce”.

Presupuesto 2022

Luego de compartir el encuentro junto al gobernador, dirigentes agropecuarios de la provincia y periodistas, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso llegó ayer por la mañana para exponer sobre el Presupuesto 2022 en la Legislatura provincial luego de que el miércoles el oficialismo aprobara ese proyecto de ley en primera lectura.

El funcionario aprovechó para profundizar ante los legisladores sobre los aspectos vinculados a su cartera y los planes para el año que viene.

Busso llegó acompañado de su gabinete y detalló los resultados alcanzados en planes y programas durante 2021 ante las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

También resaltó lo actuado desde Infraestructura Rural (29 trazas viales mejoradas con una inversión de más de 7 mil millones de pesos); la continuidad del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias y el impulso sostenido en Conservación de suelos.

También, el avance de programas como Integración con la Comunidad, Huerta en tu Hogar, Sanidad y Fiscalización y Control

Párrafo aparte mereció el detalle de las acciones en el marco del Programa de Remediación de incendios que padeció la provincia en los meses más secos del año.

Para 2022, se destacó el fortalecimiento en materia de Infraestructura (12 mil millones es la inversión proyectada), el desarrollo del Programa Provincial Agroforestal, Agricultura Familiar y el sostenimiento de la política de Gestión Integrada de Cuencas.