Río Cuarto | Schiaretti | Empresarios | presidente

Schiaretti y empresarios buscan replicar Modelo Vasco en Córdoba

"El gobernador tuvo su primera reunión de trabajo en Bilbao con los industriales", dijo ayer a Puntal el ministro De Chiara. Accastello destacó la competitividad de ese país y Uribarren habló de los clusters. Bio4, presente

La idea es replicar el Modelo Vasco en Córdoba en cuanto a competitividad e innovación.

En la ocasión, Schiaretti remarcó “la sinergia de la sociedad cordobesa en la articulación público-privada que hoy se lleva adelante en la provincia a través de diferentes programas”.

“El gobernador Schiaretti, la senadora Vigo, el ministro (Eduardo) Accastello, el secretario de Comunicación (Marcos) Bovo y yo acabamos de mantener la primera reunión de trabajo con los empresarios cordobeses de distintos rubros que forman parte de la comitiva oficial, en Bilbao, a los fines de poner en marcha la agenda oficial en el País Vasco”, dijo ayer a Puntal el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara.

Yagregó:“La idea es interiorizarnos en el Modelo Vasco en cuanto a su competitividad e innovación, para replicarlo en la provincia”.

“Mañana (por hoy)el gobernador se reunirá con el presidente del País Vasco y los ministros mantendrán contactos con sus pares del País Vasco, en tanto que los empresarios iniciarán un raid de reuniones institucionales”, manifestó De Chiara.

Por su parte, el ministro de Industria, Eduardo Accastello, señaló a Puntal que “el País Vasco y Córdoba vienen trabajando juntos los últimos años”.

“La matriz productiva Córdoba 2030 y la capacitación a cooperativas las hicimos en colaboración con las universidades y organizaciones del País Vasco”, indicó.

Yañadió:“Ahora junto con empresarios haremos una agenda que nos articule”.

“Los temas a tratar son: clusters, alimentos, aeronáutica, autopartes, salud y energías alternativas; reconversión de cooperativas cordobesas de servicios a productivas e industriales;vinculación de las áreas de comercio exterior de Córdoba y el País Vasco;y fortalecimiento de centros de innovación productiva dentro de los parques industriales”, enumeró.

Yacotó a continuación:“Ellos son especialistas y nosotros ya empezamos a hacerlo”.

Por su lado, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, sostuvo a Puntal que “el objetivo es profundizar la matriz industrial de la provincia der Córdoba en lo que tiene que ver con la organización de clusters para potenciar las exportaciones”.

“En ese tema, el País Vasco ha incursionado muchísimo. Se van a conocer experiencias exitosas para implementarlas en la provincia de Córdoba”, afirmó el titular la UIC.

En tanto, el director de Bio4 y CEO de Seed Matriz, Federico Cola, expresó a Puntal que “la expectativa es ver cómo se articulan los distintos actores del ecosistema innovador, esto es, las universidades, el gobierno, las empresas privadas y los capitales, en pos de desarrollar una zona altamente competitiva a nivel de conocimiento”.

“Ypor lo que estamos viendo se le ha dado un impulso totalmente distinto para el nuevo mundo, no solamente basado en la industria sino también en la industria del conocimiento”, especificó.

También participan los secretarios de Integración Regional, Jorge Montoya, y de Industria, Fernando Sibilla, y el subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, David Urreta.

Los empresarios que integran la comitiva son Marcelo Olmedo (vicepresidente de la Cámara Comercio Exterior y presidente de Promedon), Pablo Gigy (titular del Clúster Tecnológico de Cba. y de Macena SA), María Soledad Salas (fundadora de MET y Mujeres en Tecnología), Cecilia Laura Mariani (vicepresidenta III del Clúster Tecnológico Córdoba y CEO de Darwoft), Federico Cola (director de Bio4 y cofundador de Seed Matriz), Luis Alberto Macario (vicepresidente III de la Cámara de Comercio de Córdoba y director de Gastaldi Hermanos SA), Álvaro Ugartemendia (secretario Apymel y gerente de Capilla del Señor SA), Silvina Grasso (gerenta de Lestiung Ingeniería SRL), Miguel Zonnaras (presidente de la Cámara Comercio de Córdoba y de Georgalos), Marcelo Uribarren (presidente de la UIC y socio gerente de Aloña), Ricardo Ruival (presidente de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina), Eduardo Borri (Metalfor) y Luciana Mengo (presidenta de Afamac).

Hoy Schiaretti mantendrá una reunión con la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y luego será recibido por el presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal