Río Cuarto | Schiaretti | acueducto | San Francisco

Schiaretti y Perotti firmaron en Kuwait el crédito para traer agua del Paraná

Son 50 millones de dólares para iniciar el acueducto Santa Fe-Córdoba, se informó a Puntal. La primera fase será desde Coronda a San Francisco y la segunda llegará a Córdoba. La obra beneficiará a 1,2 millón de personas

En Kuwait, los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti firmaron ayer el crédito por 50 millones de dólares para iniciar la obra del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba, para traer agua del río Paraná, que beneficiará a 1,2 millón de habitantes.

“Hoy es un día histórico porque hemos dado el puntapié inicial para iniciar el acueducto que nos garantizará agua potable en las próximas décadas”, dijo Schiaretti tras la firma.

Yagregó:“Quiero agradecer al pueblo y al Gobierno de Santa Fe esa disposición de que el agua potable del río Paraná pueda llegar hasta nuestra provincia de Córdoba”.

“Y quiero agradecer también al Fondo Kuwaití su decisión de financiar estas obras”, señaló.

El préstamo fue concedido por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe y será afrontado por ambas provincias.

La intención de Córdoba y Santa Fe es comenzar lo antes posible.

Además de Schiaretti y Perotti también firmó el contrato el director general del Fondo Kuwaití, Marwan Al Ghanem.

Por su lado, Perotti manifestó:“Ésta es una obra de alto impacto para la Región Centro. Después del Túnel Subfluvial, que ha cumplido más de 50 años desde que unió Santa Fe con Entre Ríos, esta obra une Santa Fe con Córdoba y afirma un concepto de trabajo común, de solidaridad entre las provincias, con la expectativa de poder comenzar lo antes posible”.

El proyecto técnico del acueducto interprovincial consta de dos grandes etapas:la primera que va de Coronda a San Francisco y la segunda que comprende de San Francisco a Córdoba.

Según informó a Puntal el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló, la obra pluvial tiene por objetivo “traer a Córdoba agua potable del río Paraná”, dado que por ser mediterránea, en la provincia no sobra agua de cara a las próximas décadas.

En su cuenta de Twitter, Castelló destacó la firma del contrato para el otorgamiento de “un préstamo para financiar el inicio de la construcción del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba”.

Yretuiteó palabras de Schiaretti:“Dimos un paso fundamental para garantizar el agua potable a nuestra población en las próximas décadas”.

¿En qué consiste esta megaobra estratégica?

- Los primeros trabajos que se llevarán a cabo comprenderán la obra de la toma, la planta potabilizadora, la estación de bombeo y el primer tramo del acueducto entre Santa Fe y Córdoba.

-El primer tramo se extenderá desde Coronda a San Francisco.

- Yel segundo tramo irá de San Francisco a Córdoba.

- Beneficiará a más de 1,2 millón de habitantes pertenecientes a 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe.

- El crédito otorgado es de 50 millones de dólares.

Por último, se comunicó oficialmente que Schiaretti también mantendrá entrevistas con autoridades de otros fondos de inversiones de Medio Oriente, a los que les presentará las etapas subsiguientes del mencionado acueducto interprovincial.

Mientras dure la estadía de Schiaretti en el exterior, esto es hasta el 27, el Poder Ejecutivo queda a cargo del vicegobernador Manuel Calvo.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal