Nacionales | Schiaretti | transporte | Milei

Un funcionario de Schiaretti, nuevo secretario de Transporte

Franco Mogetta tendrá a cargo, entre otras cuestiones, la distribución de los subsidios

Franco Mogetta, funcionario del gobierno de Córdoba durante la administración de Juan Schiaretti, fue designado como secretario de Transporte del futuro gobierno del presidente electo, Javier Milei.

Mogetta tendrá como principales desafíos la revisión del sistema de distribución de los subsidios y la actualización tarifaria, la licitación de la hidrovía, además del futuro de Aerolíneas Argentinas.

Mogetta, quien hasta el 10 de diciembre estará al frente del área en el gobierno de Córdoba, participó ayer en la primera reunión para ordenar la transición con las actuales autoridades y el designado nuevo superministro de Infraestructura, Gustavo Ferraro.

El hasta ahora funcionario cordobés, exempresario del transporte en Catamarca, se sumó a la gestión pública durante el último mandato de Schiaretti, desde cuyo entorno se afirma que no existe ningún acuerdo para proveer de funcionarios a la gestión de Milei, que según trascendió podría incorporar también al ministro de Finanzas Osvaldo Giordano.

Mogetta presidió el Comité Federal del Transporte y mantuvo una relación conflictiva con los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Transporte, Diego Giuliano, por los subsidios tarifarios para las líneas de colectivos del interior del país y el sistema de la tarjeta Sube en la capital cordobesa.

Las tareas a encarar

Entre los principales desafíos que afrontará está la revisión del esquema de distribución de los subsidios para el funcionamiento de las líneas urbanas de colectivos, los cuales se destinan casi en un 85% a las empresas de la región metropolitana del AMBA.

También tendrá que implementar los nuevos ajustes en los cuadros tarifarios de los colectivos y trenes de pasajeros.

En su área también le tocará definir el futuro de Aerolíneas Argentinas, solucionar las concesiones vencidas como las del Central Argentino y Ferrosur Roca, además de definir el futuro de la ferroviaria estatal que opera las redes cargueras de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, y las provisorias extensiones contractuales de Metrovías en la línea Urquiza, y de Ferrovías en el Belgrano Norte.

No menos importante será la definición de la política portuaria, que incluye la demorada reprivatización de las terminales del puerto de Buenos Aires, así como una nueva licitación para adjudicar a operadores privados el dragado y el balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Píparo no asumirá en Anses y suena Osvaldo Giordano

La diputada nacional Carolina Píparo, quien había sido designada por Javier Milei como futura titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), finalmente no ocupará ese cargo, que en cambio podría quedar para Osvaldo Giordano, el actual ministro de Finanzas del gobierno saliente de Juan Schiaretti en Cordoba.

Se trata de una brusca marcha atrás, equiparable a la noticia, también conocida ayer, de que Emilio Ocampo no presidirá el Banco Central tal como había sido anunciado, inclusive antes del balotaje.

El nombre que asoma para cubrir el cargo es ahora el de Osvaldo Giordano, desde cuyo entorno se aseguró no obstante ayer que no existió por ahora un ofrecimiento formal.

Fuentes del gobierno cordobés, además, sostuvieron que el hipotético nombramiento no formaría parte de un acuerdo político más amplio -aun cuando ayer mismo se conoció la designación del titular de Transporte provincial, Franco Mogetta, en la dependencia nacional del área- y que si Giordano asume en la Anses lo hará “a título personal”.

Una transición trunca

En la misma tarde en que se conocería que no iba a asumir en la Anses, Piparo había anunciado poco antes que se reuniría el próximo lunes con la directora saliente del organismo, Fernanda Raverta, para iniciar el proceso de transición.

"El lunes 27 me reuniré con Fernanda Raverta para iniciar la transición", anunció por la red social X y seguido a ello les envió un mensaje a los trabajadores de Anses "que cumplen con sus tareas" y les pidió que no se dejen atemorizar por campañas del miedo ni trascendidos".

"Como siempre, en cada lugar que estuve, voy a dar lo mejor de mí y a trabajar todos los días para que cada persona que necesite de la Anses reciba de nosotros la mejor atención posible. Gracias por la confianza @JMilei, es un gran honor seguir acompañándote!", cerró el mensaje Píparo.

Al momento de su designación por Javier Milei, también se anunció que Píparo iba a ser acompañada por Juan Manuel Verón, un especialista que ha trabajado en la reforma previsional y es "una persona con experiencia fuerte en poner orden en ese plano", sostuvo Milei.

Desde La Libertad Avanza no anticipan aún medidas sobre el régimen jubilatorio: "Los daños causados son tan grandes que primero hay que racionalizarlos, y después se puede evaluar pasar a otro modelo. Todos los diseños tienen que preservar derechos adquiridos para que no se conviertan en un problema", dijo el presidente electo en declaraciones radiales.